¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo reducir tu deseo sexual

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 21, 2018

El ser humano es uno de los pocos animales de sangre caliente que mantiene un deseo sexual activo más allá del período en el que la mujer está en condiciones de ser fertilizada o embarazada para la reproducción dela especie.

De hecho, en los humanos el deseo sexual no es solo una necesidad física, sino también emocional, que a través de la educación, las primeras experiencias y la cultura que nos inculcan vemos como una fuente de placer y de sensaciones agradables que debemos buscar.

Físiológicamente hablando, el deseo sexual es el activador de una curva de respuestas físicas y químicas en el hombre y la mujer que llevan al deseo propiamente, la excitación y el orgasmo.

El deseo es quizás el componente que tiene más elementos sicológicos y puede cambiar con los años y las experiencias personales, pasando de muy intenso en la adolescencia y juventud a algo pasional y maduro en la adultez.

Lee también: ¿Cómo estimular la producción de endorfinas y dopamina en el cuerpo?

En la especie humana, la mujer es mucho más selectiva que el hombre y su sexualidad es también más compleja, pues es influenciada tanto por su ciclo menstrual como por una serie de aspectos cognitivos y afectivos más complejos.

Estos incluyen cosas como la belleza, la simetría y la procedencia intelectual y económica, según algunos estudiosos del tema.

A nivel químico, el cuerpo humano segrega feromonas para motivarnos a buscar pareja o para atraer al sexo opuesto.

La oxitocina, denominada también la hormona del amor, nos lleva a querer tener pareja. Si hay éxito y se forma una relación mas o menos estable, a los pocos meses el cerebro empieza a producir endorfinas, que nos hacen sentir cómodos con la pareja y mantenernos a su lado, aunque son usadas para controlar el dolor y muchas otras cosas.

Sin embargo, como cualquier otra cosa en la vida, un deseo sexual demasiado intenso puede ser problemático.

Pasos para reducir la fuerza del deseo sexual

Muchos individuos tienen un deseo sexual muy alto que les causa distracción en el trabajo y en casa. Una libido incrementada a menudo se relaciona con mayor agresividad, y también puede llevar a desarrollar adicción por el sexo.

Si tienes un deseo sexual incrementado y deseas librarte de su presencia constante, existen un número de cosas que puedes hacer para reducir tu libido y mantenerla bajo control.

Cambia tu dieta

Incrementa el consumo de soja en tu dieta. Se ha demostrado que la soja reduce los niveles de la hormona testosterona, lo cual resultará en una reducción de la libido.

Come una dieta baja en grasas. El consumo elevado de grasas está asociado con un incremento en los niveles de testosterona, pero reducir las grasas, particularmente las saturadas, te ayudará a controlar tu deseo sexual.

Come hierba de la baya del árbol castor o sauzgatillo, también conocida como pimienta de los monjes. Este suplemento se ha utilizado para reducir la libido desde la Edad Media.

Pero a diferencia de otras hierbas, sigue aún en uso, ya que ha probado su eficacia a través del tiempo en el combate del deseo sexual intenso.

Mantente alejado de las proteínas animales. Las proteínas y hormonas halladas en carnes como ternera, pollo, cerdo y pavo pueden contribuir a niveles altos de testosterona. Esta es la hormona que da características masculinas al hombre pero también regula la respuesta sexual en ambos sexos.

Los vegetarianos tienden a tener niveles de testosterona más bajos que los omnívoros, y por ende, una libido menor.

Has ejercicio y mantente activo

Ejercítate con frecuencia. La actividad física reduce los niveles de testosterona al mismo tiempo que incrementa los de cortisol. Los corredores de maratones frecuentemente tienen niveles de testosterona por debajo de lo normal debido a ésto.

Lee también: Los carbohidratos y la testosterona

Consulta a tu médico y pregúntale sobre medicaciones que puedan reducir tu deseo sexual.

Tus opciones variarán dependiendo de tu historial médico, pero existen varias píldoras que pueden indicarte para ayudarte a ganarle la batalla al deseo sexual intenso.

Advertencias sobre el tabaco

El cigarrillo también reduce tu deseo sexual, pero éste no es un enfoque recomendado para resolver tus problemas de libido, ya que por sí mismos son la puerta a problemas de salud y dependencia del tabaco mucho más graves.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.