Cómo reducir la inflamación de la vejiga

Escrito por Kelli Cooper

La inflamación de la vejiga, médicamente denominada cistitis, puede ser una afección dolorosa e incómoda. Puede resultar como consecuencia de infecciones del tracto urinario (ITU), ciertos medicamentos, productos de higiene femenina irritante y la radiación, entre otras cosas. Los síntomas incluyen ardor y dificultad para orinar, dolor y fiebre. Puedes hacer varias cosas para aliviar la inflamación de la vejiga, incluyendo medicamentos y medidas de cuidados personales.

Consulta con tu médico. Toma todos los medicamentos según las indicaciones. Dependiendo de la causa de tu inflamación de la vejiga, puedes incluir antibióticos para tratar la infección y los medicamentos para controlar el dolor, entre otras cosas. No detengas o alteres tu tratamiento sin antes consultar primero con tu médico. Si está tomando antibióticos, debes terminar el curso de tu tratamiento completo incluso si comienzas a sentirte mejor.

Bebe muchos líquidos, el agua es la mejor opción. No bebas alcohol, café ni otras bebidas que contengan cafeína o jugos cítricos. Irritarán tu vejiga, lo que aumentará la inflamación.

No uses desodorantes en aerosol u otros productos en el área genital, pueden irritar e inflamar la vejiga.

Come una dieta antiinflamatoria. Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas, que son ricas en antioxidantes y combaten la inflamación. Disminuye tu consumo de alimentos causantes de la inflamación como las grasas saturadas que se encuentran en los productos animales, el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca.

Usa suplementos naturales que alivian la inflamación. Habla con tu médico antes de usar cualquier tratamiento natural. El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere tomar una o dos cápsulas de aceite de pescado al día. Este suplemento podría no ser apropiado si tomas medicamentos anticoagulantes. Consulta con tu médico.

Reduce la inflamación, el dolor y la presión utilizando una almohadilla térmica.