Cómo reducir la hinchazón facial

Escrito por Irene A. Blake

La hinchazón facial puede ocurrir en cualquier momento y por cualquier razón. Tratar o reducir la hinchazón facial, no sólo ayuda a disipar los posibles bochornos cosméticos a los que te puede conducir sino que también puede contribuir a tratar problemas de salud subyacentes más graves o extensos. Sin importar el origen, puedes reducir la hinchazón facial con una combinación de remedios caseros y tratamientos médicos profesionales.

Duerme con tu cabeza apoyada sobre almohadas o con la parte superior de tu cuerpo más elevada que la parte inferior. Por ejemplo, luego de una cirugía facial, maxilar o cerebral, la elevación de la parte superior de tu cuerpo, en especial de la cabeza, puede evitar que tanto los fluidos habituales como los de drenaje se acumulen por debajo o dentro del tejido facial.

Reduce el consumo de sal. El exceso de sal en tu dieta no sólo aumenta la retención de líquidos, mediante la absorción y retención dentro de los tejidos del cuerpo (edema), en lugares propensos a la hinchazón como los tobillos sino también en tu rostro.

Toma un antihistamínico. La hinchazón facial puede ser el resultado de una reacción a los alérgenos que se encuentran en el aire y en los alimentos, de una rinitis alérgica o de la picadura de un insecto. Toma un antihistamínico con un descongestionante si crees que la hinchazón deriva de la inflamación sinusal. Consulta el Paso 6 ya que puedes padecer de sinusitis causada por un hongo, virus o bacteria.

Coloca una toalla húmeda fría o una bolsa de hielo sobre el área hinchada. Los tratamientos fríos, utilizados habitualmente por fisioterapeutas para la inflamación de articulaciones y tejidos, extraen el calor del tejido y cortan la transmisión de señales a través de los nervios, reducen el dolor, contraen los tejidos que rodean los vasos sanguíneos, disminuyen el flujo de sangre y reducen en términos generales la inflamación y la hinchazón.

Utiliza una medicación antiinflamatoria (píldora o crema)para reducir la hinchazón junto con cualquier dolor.

Revisa los efectos secundarios de tu medicación y, si consideras que es la causa de la hinchazón en tu rostro, consulta a un farmacéutico, médico o enfermero para saber si necesitas dejar o cambiar de medicación.

Consulta a tu médico para verificar si la hinchazón es el resultado de una infección u otro problema de salud subyacente. Si padeces de una infección o enfermedad, es tu médico quien te ayudará a encontrar el plan de tratamiento.

Si tienes un orzuelo, aplica una compresa tibia durante 10 minutos al menos cuatro veces por día. Consulta a tu médico si el orzuelo no desaparece naturalmente. Un profesional puede recomendarte una crema con antibiótico o una punción quirúrgica ambulatoria para drenar y limpiar cualquier infección.

Advertencias

Ve de inmediato a la sala de emergencias de un hospital o inyéctate un Epipen, si lo tienes, en caso de que tu rostro se hinche rápidamente por cualquier razón, especialmente si es la reacción a un alimento o la picadura de un insecto. La hinchazón puede extenderse a tu garganta y causar asfixia. Nunca uses toallas frías o bolsas de hielo durante más de 10 minutos ya que el frío puede dañar los tejidos.