Cómo reducir la acumulación de colágeno

Escrito por Judy Kilpatrick
La piel joven tiene una producción óptima de colágeno, manteniéndola suave y elástica.
child face image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com

El colágeno es importante para la firmeza de tu piel. Situado en una matriz cruzada, el colágeno es el tejido conectivo que mantiene juntos otros tejidos del cuerpo, incluyendo la piel. Cuando la piel se lesiona debido a heridas, cirugías, estiramiento o acné, el patrón de formación natural del colágeno se interrumpe y el colágeno se establece en hileras paralelas y bultos. Las cicatrices gruesas o líneas blancas se forman cuando el colágeno se acumula en exceso. La prevención de la acumulación excesiva de colágeno reduce la formación de cicatrices.

Mantén un ambiente húmedo para heridas. Cubre las heridas causadas por lesiones o cirugía con antibiótico y una compresa estéril. Las hojas de silicón pueden utilizarse para cubrir la herida después de que se cierre, o aproximadamente una semana después de que las suturas se retiren.

Da un masaje suave a las heridas que ya se han cerrado, después de las duchas o baños y antes de sustituir las hojas de silicón u otros vendajes. Usa aceites esenciales o loción como lubricante. Un masaje suave favorece el flujo sanguíneo y rompe el tejido acumulado.

Consume una dieta rica en vitamina C y otros antioxidantes. El consumo de cantidades abundantes de alimentos ricos en antioxidantes proporciona nutrientes vitales para propiciar una curación rápida.

Busca ayuda profesional para tratar cicatrices hipertróficas y acelerar el proceso de curación. Las cicatrices hipertróficas - gruesas, enrojecidas - pueden tardar hasta un año para desaparecer. Las inyecciones de cortisona pueden acelerar el proceso de curación y reducir el malestar, la picazón o el ardor.

Consejo

Los antioxidantes ayudan a reparar la piel y a fortalecer los vasos sanguíneos, de acuerdo con la Universidad de Vanderbilt

Advertencias

La información contenida en este artículo no sustituye la atención médica profesional. Consulta a tu médico antes de comenzar un tratamiento de reducción de cicatrices.