Cómo reducir el dolor de un tatuaje

Escrito por Izzy Barden
Aquí tienes unos pasos que puedes tomar para minimizar el dolor del tatuaje.
Photodisc/Photodisc/Getty Images

Cuando le preguntan a alguien si hacerse un tatuaje duele o no, algunas personas dirán que no y algunas que sí. Muchas personas están de acuerdo en que a algunos duelen mucho más que otros. Por ejemplo, un tatuaje directamente sobre el hueso, como en el codo, esternón, rodilla o tobillo, dolerá mucho más que un tatuaje en la carne del hombro; esto no significa que no vaya a doler. Toma algunas precauciones antes de someterte a la aguja para minimizar el dolor y mantener tu cuerpo relajado por completo.

Toma medicación antiinflamatoria libre de narcóticos como Advil. Reducirá el nivel de dolor sin marearte. Evita los analgésicos con receta; la cantidad necesaria para contrarrestar por completo el dolor del tatuaje sería suficiente para dormirte, y ningún tatuador trabajará sobre un cliente dormido que parece drogado. Alcohol es lo peor que puedes consumir antes de un tatuaje; afina la sangre, causando que sangres más y, además, ningún tatuador quiere un cliente borracho.

Come algo, preferentemente alto en proteína, antes de comenzar. La comida levantará tu nivel de energía, ayudando a tu cuerpo a tolerar el dolor mucho mejor que con el estómago vacío.

Bebe agua antes, durante y después del proceso de tatuado. Soportar mucho dolor puede causar que tu cuerpo se caliente y sude, lo que hace que pierdas más agua de lo normal; así que es importante mantenerte hidratado.

Come goma de mascar. Si tu mente está enfocada en una acción repetitiva, como comer goma de mascar, golpear los dientes o pestañear incesantemente, reduce la cantidad de dolor registrada (en realidad esta es la técnica que los soldados usan en caso de ser torturados).

Apunta un ventilador directamente en tu cabeza y torso. La mayoría de las tiendas tienen sus propios ventiladores, pero también deberías llevar uno pequeño de casa. Un ventilador mantendrá tu temperatura constante y reducirá las posibilidades de un desmayo. Es raro que alguien se desmaye al hacerse un tatuaje, pero puede suceder.

Luego de que el tatuaje esté completo, sigue las instrucciones de cuidado posterior que el tatuador te indique para asegurar un tatuaje parejo y definido, y para reducir el dolor residual que sentirás por las dos semanas posteriores.

Consejo

Los tatuajes pueden llevar mucho tiempo para ser completados. Si necesitas un descanso, di algo. Los descansos periódicos pueden permitirle a tu cuerpo recuperarse y la mayoría de los tatuadores agradecen el descanso.

Advertencias

Se sugiere que te hagas tu primer tatuaje en un lugar carnoso del cuerpo, como el hombro o el antebrazo, antes de comenzar a tatuar áreas que duelen mucho más. De esta forma sabrás qué esperar y puedes prepararte mentalmente.