Cómo recolectar una muestra de sangre de la arteria femoral

Escrito por Kate Bruscke
Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Recolectar una muestra de sangre de la arteria femoral en el área de la ingle es menos común que hacerlo en otras zonas arteriales, como la arteria radial en la muñeca o la arteria braquial en el pliegue del codo. Sin embargo, debido a las líneas intravenosas, diálisis u otros factores, la arteria femoral puede ser el sitio más adecuado a partir de donde extraer la sangre para los análisis. Extraer sangre de cualquier arteria requiere de técnicas y materiales especiales que detallamos en este artículo paso a paso introductorio.

Ponte los guantes e indícale al paciente que se recueste sobre la camilla. Prepara la bandeja para flebotomía con los elementos que necesitas.

Haz que el paciente estire las piernas lo más que pueda, en una posición cómoda, y busca la arteria femoral. Si es necesario calienta un poco el área como una almohadilla de calor portátil, descartable.

Limpia el área con un hisopo remojado en alcohol. Mientras esperas que el área se seque, abre el envase de una aguja nueva, el portaagujas y un adaptador si es necesario, y arma todo el dispositivo para extraer la muestra.

Inserta la aguja en la arteria femoral y comienza a extraer la muestra de sangre. Dile al paciente que respire con normalidad.

Cuando los tubos de ensayo estén llenos, coloca una gasa o un trozo de algodón sobre la zona del pinchazo al mismo tiempo que retiras la aguja. Genera un poco de presión sobre el pinchazo durante varios minutos.

Asegúrate de que no sangre la zona del pinchazo antes de adherir un vendaje o un trozo rectangular de algodón con cinta quirúrgica. Dile al paciente que no trate de elevar la pierna ni realice actividades enérgicas durante 24 horas, aproximadamente.

Desecha la aguja en el recipiente adecuado, etiqueta cada uno de los tubos con la muestra de sangre y llévalos al laboratorio.

Consejo

Es más difícil localizar (palpar) las arterias que las venas. Las venas se sienten esponjosas y sólidas. Las arterias se pueden detectar por el pulso que emiten a medida que la sangre bombea dentro de ellas.

Advertencias

La mayoría de las personas experimentan un poco de dolor a medida que el profesional extrae sangre de la arteria. Sin embargo, si el paciente se queja de un dolor severo, detén el procedimiento de inmediato y pone en contacto con una enfermera o un médico.

Cuando extraigas sangre arterial de un paciente que consume medicamentos anticoagulantes, como aspirina o warfarina, hazlo con cuidado. Estos fármacos pueden incrementar los riesgos de sangrado después de que se retira la aguja.