Cómo reanimar a alguien que se desmayó

Escrito por Contributor
Reanima a alguien que se ha desmayado.

Si alguien se desmaya delante de ti, tienes que saber cómo actuar para evitar lesiones y poder brindar primeros auxilios. Una vez que hayas asistido a la persona, puedes considerar si necesita asistencia de un profesional.

Tienes que estar atento a lo que pasa a tu alrededor y a la persona que se ha desmayado. Tienes que conocer los síntomas que indican que alguien posiblemente vaya a desmayarse. Algunos síntomas incluyen palidez, sensación de frío, sudoración, mareos, náuseas, numerosos bostezos, rigidez en el pecho o palpitaciones.

Llama al servicio de emergencias o pídele a alguien que llame a una ambulancia de modo que ya esté en camino mientras tratas de reanimar a la persona. Acuesta a la persona boca arriba si la persona se ha desmayado y, en lo posible, eleva sus pies por encima de la altura del corazón.

Revisa los canales de respiración para ver si hay alguna obstrucción. Fíjate si en la boca y nariz tiene rastros de vómito, saliva, comida o algo que pueda estar impidiendo que la persona respire.

Busca si lleva algún brazalete de identificación que indique si sufre de alguna enfermedad como la diabetes o la epilepsia. No alejes mucho a la persona del lugar del desmayo.

Afloja la ropa de la persona, especialmente los cuellos, cinturones, y zapatos. Atiende cualquier golpe, rasguño o moretón adecuadamente con un botiquín de primeros auxilios.

Advertencias

No dejes de llamar al servicio de emergencias, ya que la persona puede llegar a necesitar asistencia médica adicional que tú no podrás brindar. No dudes en practicar reanimación cardiopulmonar si no tiene pulso.