Cómo realizar un examen médico para obtener la licencia de conducir comercial

Escrito por Mark Abbott
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si decides incursionar en una nueva carrera conduciendo vehículos comerciales en los Estados Unidos, una de las primeras tareas que tienes que realizar, además de aprobar el examen de manejo oral y escrito, es someterte a la evaluación médica que establece el gobierno federal. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos exige que todos los conductores de vehículos motorizados comerciales tengan un certificado médico válido que muestre que están físicamente aptos para el trabajo. El estudio tiene una validez de dos años e incluye un examen de la vista, análisis de presión arterial y azúcar en la sangre, así como estudios de fuerza y estado físico.

Obtén una copia del formulario de aptitud física del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Puedes descargarlo en su sitio web.

Busca un lugar que realice exámenes físicos para el Departamento de Transporte. Si bien cualquier profesional de la salud, como un médico, un asociado médico, un quiropráctico o una enfermera registrada pueden llevar a cabo el análisis, es aconsejable que llames primero y preguntes si lo realizan. Algunos estudios requieren levantar diferentes pesos y utilizar equipos que no cualquier médico tiene en su consultorio.

Planea una cita para el examen, si es necesario, u organiza tu día para ir con mucho tiempo disponible en horario laborable, si el consultorio que eliges lo admite. Pregunta sobre los aranceles del examen y cuándo recibirás el certificado médico.

Llega temprano y lleva algún tipo de identificación con fotografía, como la licencia de conducir, así como el dinero para abonar los aranceles correspondientes. Realiza el examen y recuerda que es posible que la persona encargada te pida que regreses con análisis adicionales o informes de un médico, si lo considera necesario, antes de emitir el certificado.

Consejo

Llega al menos 30 minutos antes si tienes una cita, dado que deberás completar formularios de paciente nuevo, sobre cuestiones como tu historial médico e información de contacto.