Cómo quitar una espina del pie

Escrito por Spencer Hope Davis
Las espinas pueden ser dolorosas y difíciles de eliminar.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Muchos jardineros cometen el doloroso error de no llevar el material de protección adecuado mientras trabajan. Si alguna vez has tenido una espina o astilla profunda en el pie, sabes lo doloroso que es y lo difícil que puede ser la eliminación. Hay varias opciones disponibles para ayudarte a sacar la espina de tu dedo del pie. Siempre ten mucho cuidado de no introducir suciedad en la herida. Quita la astilla y comienza el proceso de curación, tan pronto como sea posible.

Aprieta la piel y trata de sacarte la espina con los dedos o con unas pinzas. Antes de empezar, asegúrate de que tus manos están limpias y que has limpiado la superficie de las pinzas. Limpia el área de alrededor de la espina con un antiséptico. Ten en cuenta que puedes sangrar un poco por lo que ten un vendaje listo.

Aplica peróxido de hidrógeno a la piel alrededor de la espina. Cubre con una gasa y espera cinco minutos. Este líquido oxidante tiene un efecto de burbujeo en la superficie de la piel y en el tejido interior que pueda aflojar la astilla para que pueda levantarse y tirar de ella hacia fuera de tu dedo fácilmente.

Extrae la espina mediante el uso de material para sacarla. Por ejemplo, coloca un pedazo de cinta adhesiva en el dedo del pie y espera 30 minutos. Quita rápidamente la cinta en la dirección opuesta a la espina. Otro buen material a utilizar son unas medias. Colócalas sobre la espina y tira rápidamente, tratando de enganchar la espina.

Prueba varios remedios caseros para una espina de difícil extracción. Estos están destinados a utilizarse durante la noche cuando has intentado y no puedes sacar la espina rápidamente. Coloca una pasta espesa de bicarbonato de sodio y agua, la pasta de bicarbonato de sodio, la miel o el tocino debajo de una gasa y una venda con la esperanza de sacar la espina de la superficie de la piel a la mañana siguiente.

Busca ayuda médica. La espina probablemente saldrá de tres a cinco días por su cuenta. Si llega a ser muy doloroso, muestra signos de infección o no sale en el momento oportuno, tendrás que acudir al médico. Ve a tu médico de familia para la eliminación de la espina de tu dedo del pie.