Cómo quitar un piñón de una bici de BMX

Escrito por Matthew Ferguson
Una rueda de BMX y su estilo dentado.
bmx weels image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

Debido a que los diferentes tamaños de los piñones son diferentes, los corredores de BMX a veces eliminan un piñón en favor de otro. En otras ocasiones, la sustitución de la rueda dentada puede ser simplemente necesario después de que los dientes del piñón se han desgastado tanto que la rueda ya no encaja efectivamente con la cadena de transmisión. En estos casos, la cadena puede hacer saltar la rueda, provocando de pronto una pérdida de la resistencia del pedal y una sorpresa desagradable para el ciclista.

Desmontaje de la rueda

Usa una llave para aflojar cada uno de los tornillos del tensor de la cadena. Los tensores de las cadenas se encuentran a cada lado del eje trasero. Aflojar los tensores se incrementará la holgura de la cadena, lo que te permitirá quitar la rueda.

Afloja los pernos del eje en ambos extremos con la llave. Quita los tornillos, arandelas y cada uno de los tensores de la cadena.

Empuja la rueda hacia adelante, lejos de la cadena y de la bicicleta.

Desmontaje del piñón

Usa la herramienta para eliminar la rueda libre BMX abriendo la rueda dentada, y ajusta la llave en el extremo de la herramienta para quitar la rueda libre. Mantén la llave más o menos en la posición de las 10 en punto.

Coloca la parte de la cadena a los dientes de la rueda dentada. Sostén el mango de la llave contra la cadena en la posición de las tres en punto.

Empuja las dos asas hacia el suelo. Sentirás el piñón ceder.

Retira la rueda dentada usando tus dedos.