Cómo quitar un objeto pequeño del oído de un niño

Escrito por Contributor
ear image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

Los niños suelen colocar objetos pequeños en la nariz y en las orejas. El primer instinto de los padres podría ser el de dirigirse a la sala de emergencia, pero puede que el viaje no sea necesario. Prueba estos consejos para quitar el objeto antes de agarrar las llaves del coche.

Utiliza la gravedad. Dirige el oído que tiene el objeto hacia el suelo e inclina la cabeza en diferentes ángulos. Tira suavemente hacia abajo del lóbulo de la oreja para abrir el canal. ¡El artículo podría caerse por si solo!

¿No hubo suerte con la gravedad? Examina el problema. Determina si el objeto está en la entrada, o si está más abajo, en el canal auditivo.

Retira el objeto con cuidado, utilizando unas pinzas solo si el elemento es visible y fácil de agarrar. Si no, no uses las pinzas.

Llama a la oficina del doctor si sospechas que es un grano o algo parecido. Necesitaras ayuda profesional para la remoción del objeto, pero en caso de que estés seguro de que no es un grano o algo semejante, procede al paso 5.

Coloca al niño en una bañera o fregadero, con su oreja hacia arriba.

Vierte agua limpia y tibia en el conducto auditivo, dejando que se desborde libremente.

Riega bien, viendo que el objeto se salga de la oreja. Si el objeto no sale después de varios minutos, busca ayuda profesional.

Consejo

Para preservar la tranquilidad del niño, trata de decirle un par de chistes. ¡Dile que te pareció ver un pez de colores nadando por ahí!

Advertencias

Nunca metas pinzas, hisopos de algodón o cualquier otro objeto en el conducto auditivo. Los granos se hinchan cuando se exponen al agua. No uses agua cuando estés tratando de quitar granos (u objeto) atascados en el conducto auditivo. Si sale una secreción del oído puede ser un signo de infección grave. Si observas esto, ponte en contacto con tu médico