Cómo quitar los grandes nudos de pelo en los gatos

Escrito por Mardy Derby
Los gatos de pelo largo son propensos a los nudos de pelo.
persian cat image by FotoWorx from Fotolia.com

El manto enredado no sólo es antiestético. Puede causarle dolor a tu gato y esconder problemas médicos subyacentes. El pelo enredado impide la oxigenación de la piel y crea un medio perfecto para el crecimiento de bacterias, larvas, piojos y pulgas. Los nudos de pelo son más comunes en gatos de pelo medio y largo, pero las razas de pelo corto con una manto denso también pueden sufrir este problema.

Acicala tu gato en un ambiente calmo.
Cat image by Hellen Happy from Fotolia.com

Trabaja sobre los nudos de pelo cuando el gato se encuentre calmo y relajado. El momento ideal es luego de comer. Dale un descanso si comienza a agitarse.

Usa un peine de dientes anchos para romper los nudos.
peigne image by Ozgur Aydin from Fotolia.com

Espolvorea almidón de maíz sobre las zonas con nudos de pelo. Pasa un peine por la base del nudo y usa tus dedos para romper los macizos. Sé firme pero suave. No tires de los nudos. Continúa peinando hasta logar desenredarlo.

Ten cuidado de no cortar la piel del gato.
scissors image by bright from Fotolia.com

Si no puedes desenredar el nudo con el peine, córtalo cerca de la base con una tijera. Siempre corta hacia arriba y alejándote de la piel del gato. Los gatos de pelo largo a menudo tienen una piel fina y delicada que se corta fácilmente. Trabaja lentamente para asegurarte de poder ver la piel.

El rasurado puede ser la mejor opción para una gato con un manto severamente enredado.
electric razor image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Rasura al gato si no puedes quitarle los nudos con el peine o cortándolos. Invierte en un buena máquina peladora con una cuchilla No. 10. Coloca al gato en posición de pie con su cara mirando hacia ti. Rasura de arriba hacia abajo y desde el frente hacia atrás. Ten cuidado de no pellizcar su piel.

Consejo

Recompensa a tu gato con una golosina durante y luego del acicalado. El acicalado regular ayudará a disminuir la aparición de nudos.

Advertencias

Si el gato se agita mucho o se pone muy agresivo cuando estás tratando de quitarle los nudos, es una buena idea llevarlo a un veterinario o a un peluquero profesional. Es probable que sea necesario sedarlo para poder realizar el trabajo.