¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo quitar las astillas que no salen a la superficie

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 27, 2018

Una astilla enterrada profundamente en la piel puede ser dolorosa y causar una infección si no es removida con prontitud.

Algunas personas incluso pueden ser alérgicas a los materiales de una astilla, ya sea que se trate de metal, madera, vidrio o plástico lo que esté incrustado en la piel.

No debes alarmarte, sin embargo, ya que la mayoría de las astillas se pueden eliminar en la comodidad de tu hogar.

Lee también: Cómo sacarte una astilla de vidrio de tu pie si no puedes verla

Si la astilla se encuentra completamente enterrada debajo de la piel, puedes hacer que salga a la superficie y rápidamente quitarla, si eres prudente y te tomas tu tiempo.

Primer método para sacar una astilla enterrada

Lávate las manos cuidadosamente para eliminar la suciedad y las bacterias. No te olvides de limpiar el dorso de las manos y debajo de las uñas.

Lávate las manos con abundante jabón, por la cantidad de tiempo que se tarda en cantar el "Feliz Cumpleaños" dos veces, lo que dará tiempo suficiente para la eliminación de los gérmenes.

Enjuágate las manos y sécatelas con una toalla de papel limpia.

Esteriliza una aguja. Vierte alcohol sobre un hisopo y luego limpia la aguja con la punta de algodón para eliminar cualquier germen o bacteria. Coloca la aguja sobre una toalla de papel para secarla.

Limpia el área en la que se encuentra alojada la astilla. Vierte el alcohol en un hisopo y luego utilízalo para limpiar la piel sobre la zona de la astilla para eliminar bacterias o gérmenes.

Punza suavemente el área de la piel donde se encuentra la astilla. Coloca la aguja debajo de la punta de la astilla y tira de la aguja hacia arriba hasta que la aguja sobresalga de la piel.

Desinfecta la pinzas con alcohol. Vierte alcohol sobre un hisopo y luego aplícalo sobre la pinza para eliminar la suciedad y las bacterias.

Tira de la astilla para quitarla de la piel, utilizando la pinza. Simplemente sujeta la astilla con la pinza y tira de élla suavemente hacia fuera.

Lava el lugar donde se había incrustado la astilla con agua tibia y jabón, para eliminar cualquier suciedad o bacterias desalojadas junto con la astilla.

Aplica un ungüento antibiótico de venta libre sobre el sitio donde se encontraba la astilla. Esto matará a cualquier bacteria que pueda estar presente y prevendrá una infección.

Segundo método

Si el método anterior no funciona y la astilla permanece incrustada, prueba este segundo método.

Coloca el sitio dónde se encuentra la astilla en un recipiente con agua tibia y agregale 1 cucharada de bicarbonato de sodio.

Remójala durante 5 minutos para suavizar la piel. Sumerge el área dos veces al día durante tres días. La astilla puede salir a la superficie de esta manera.

Tercer método

Si parte de la astilla asoma por la piel pero no logras retirarla, colócale encima una cinta adhesiva y presiona suavemente para que la cinta se pegue a ella.

Levante la cinta con un movimiento suave y continuo. La astilla debería salir sin problemas.

Cuarto método

Si la astilla es de madera, puede salir por sí sola si se logra hincharla con humedad.

Para eso, basta con remojar la zona donde está enterrada durante 10 a 15 minutos en una taza de agua tibia a la que deberás agregar una cucharada de bicarbonato de sodio.

Repite el procedimiento dos veces al día. Una astilla pequeñita se hinchará hasta salir de la piel.

Si es más grande, este truco logrará que asome lo suficiente para poder asirla con unas pinzas para depilar.

No dejes de leer: ¿Cómo quitar una espina del pie?

Busca atención médica si no puedes quitar la astilla en tu mismo. Llama a tu médico si el sitio de la escisión se inflama o se llena de pus.

Esto puede ser un signo de infección por bacterias y podría implicar complicaciones mayores.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.