¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo quitar el vendaje que se adhiere a las heridas

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 27, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Tratar de remover un vendaje que se ha pegado a la base de una herida es doloroso y perjudicial para el proceso de curación de la piel.

Algunos vendajes de gasa son utilizados para cubrir una herida y otros son introducidos en ella.

El drenaje puede secarse en la gasa haciendo que el vendaje se pegue a la herida, causando problemas, porque las heridas al sanar se llenan de nuevos tejidos.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si tienes una herida infectada?

Saber como aflojar un vendaje pegado puede dar comodidad a la persona que tiene la herida y disminuir el retraso en su cicatrización.

Remover un vendaje que se ha pegado de manera inadecuada puede rasgar algo de este tejido hacia afuera.

Entender los tipos de exudado de las heridas

Para saber por qué ocurre este problema y entender cómo remover un vendaje que se ha pegado, debemos entender que las heridas segregan diversos tipos de exudado durante el proceso de curación, que se introducen en los tejidos de las vendas y al secarse forman una costra sólida que se pega a la piel y venda por igual.

Este exudado es en realidad un suero producido por la piel y que proviene del tejido inflamado alrededor de la herida, que sale al exterior por la fuerza mecánica que crea la abertura en la piel o membrana mucosa.

Las plaquetas y la fibrina utilizadas en el proceso de coagulación aparecerán en el fluido en las primeras 48 a 72 horas de formación de una herida para evitar el sangrado.

El exudado de las heridas puede tener varios aspectos, cada uno de los cuales indican una posible condición de infección o por el contrario, ser un signo normal de que la piel está realizando su proceso de autocuración.

El exudado seroso se caracteriza por su color claro o de color pajizo. El material seroso surge de las proteínas y del líquido del tejido.

El exudado serososanguinolento se ve de color rosa debido a que un pequeño número de células de la sangre se mezclan con el drenaje seroso.

La consistencia de este exudado se describe como fina y acuosa y aparece normalmente durante la fase de curación de las heridas.

La presencia de exudado sanguinolento saliendo de una herida significa que un vaso sanguíneo se ha roto, ya sea durante el traumatismo que ocasionó la herida o por una mala manipulación de la misma durante su limpieza y vendaje.

La hemorragia indica un vaso sanguíneo por donde se sale la sangre.

La consistencia es más espesa que el fluido sanguíneo. Esta situación puede convertirse en una emergencia que requiere la asistencia de un médico para controlar el sangrado si se presenta en gran cantidad desde el sitio de la herida.

Un exudado purulento o pus se refiere a un drenaje de color amarillo, gris o verde que sale de una herida cuando esta ha sido infectada por bacterias.

El pus contiene microorganismos patógenos junto con células blancas, células inflamatorias y bacterias muertas o moribundas.

¿Cómo quitar un vendaje que se ha pegado?

Lávate las manos con agua y jabón antes de intentar retirar el vendaje. Sécate bien las manos.

Toma tus medicamentos recetados para el dolor antes de intentar quitar la gasa seca sólo en caso de que experimentes algún dolor.

Aplica solución salina estéril o agua del grifo sobre la herida. Para una pequeña herida, humedece un aplicador con punta de algodón o un hisopo de algodón y frótalo sobre la parte pegada del vendaje.

Para una herida de media a grande, vierte solución salina normal esteril o agua del grifo directamente sobre el vendaje.

No dejes de leer: Limpieza de una herida con solución salina

Suavemente y con cuidado intenta levantar la gasa. Aplica más agua según sea necesario para suavizar el vendaje pegado.

Desecha el vendaje usado. Lávate las manos con jabón y agua corriente

Limpia y vuelve a vendar la herida según lo ordenado por el médico.

Consejos y advertencias

Habla con tu médico sobre el uso de un tipo diferente de vendaje, tal como uno de gasa no adherente, si tienes problemas para quitarlo.

Algunas técnicas de vendaje, tales como los vendajes de húmedo a seco, están diseñados para ser eliminados cuando se secan. Además, su objetivo es ayudar a quitar el tejido muerto de la herida.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.