¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo quitar el pegamento de aparato ortopédico en tu casa

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 27, 2018

Los aparatos ortopédicos dentales o brackets, le dan a las personas que no tienen sus dientes demasiado derechos una alineación dental perfecta y una apariencia más agradable.

Estos aparatos funcionan ejerciendo una presión constante sobre todos los dientes superiores e inferiores, con el objetivo de moverlos lentamente a una posición correcta.

Sin embargo, esta operación puede tardar incluso años para lograr el resultado final deseado.

Te recomendamos: ¿Cómo blanquear los dientes luego de utilizar aparatos de ortodoncia?

Luego de que tu ortodoncista quita tus aparatos todavía pueden quedar restos de pegamento o de cemento dental en tus dientes.

Por lo general, el ortodoncista utiliza una espátula para eliminarlo. Sin embargo, es posible encontrar aún pequeñas piezas de pegamento adherido a tu dentadura.

Afortunadamente, no tienes que hacer una consulta especial con el profesional. Con unos pocos elementos que tienes en tu casa puedes quitarlo.

¿Como se instalan los aparatos ortopédicos bucales?

Antes de colocar los brackets, los dientes del paciente deben estar libres de caries, gingivitis o cualquier otra afección dental que pueda representar un problema durante la ortodoncia.

A veces, se necesita remover las muelas de juicio. No puedes mover los dientes de manera segura si hay una afección dental grave presente, por lo que primero se deberán rellenar caries y limpiar las incrustaciones calcáreas existentes.

Se confecciona un molde dental de tus dientes con yeso antes de colocar los brackets.

El dentista llena una bandeja con yeso y luego te pedirá que coloques tus dientes en ella. Alrededor de una semana más tarde, se confecciona un molde de tus dientes a partir de la huella.

Esto se lleva a cabo para que el dentista pueda verificar tu progreso y tomar decisiones sobre donde colocar tus brackets.

Colocación de los brackets

Una vez que el paciente está preparado, el dentista procederá a pegar los aparatos en tus dientes, colocando una pequeña cantidad de pegamento dental en la superficie.

Los brackets se colocan de manera estratégica en cada diente para asegurar el enderezamiento correcto. Este proceso es largo debido a que el dentista debe asegurarse de que la colocación esté bien.

Una vez terminada, el dentista te secará y colocará cada bracket con una luz de plasma que emite un fuerte rayo ultravioleta.

Introducción del cable

Una vez que los brackets estén colocados y secos, el dentista insertará un cable fino a través de cada uno. Este cable se elige de manera específica por el dentista para abordar tu problema específico. Vienen en varios grosores y largos.

El cable de los brackets se alinea contra las aberturas de los mismos y se mantiene en posición. Luego, el dentista ajusta cada uno de los brackets hasta cerrarlos. Una vez que estén debidamente cerrados, el proceso de colocar los brackets se finaliza por completo.

Mantenimiento

A lo largo del tratamiento ortodóncico, los cables de los brackets se reemplazan y se ajustan para asegurar que los dientes se muevan hacia la posición correcta.

Una vez que el tratamiento se completa y se remueven los brackets, otra vez se tomará un molde para que el dentista pueda confeccionar un enganche para mantener tus dientes en posición.

¿Cómo remover los restos de pegamento de los brackets?

Enjuaga tu boca con agua tibia durante 30 segundos. Haz buches con el agua hacia adelante y hacia atrás dentro de tu boca. Después de que haya pasado este tiempo, escupe el agua en el fregadero.

Coloca un recipiente pequeño con 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Luego, agrégale lentamente 1/2 cucharadita de peróxido de hidrógeno al 12%.

Mezcla ambos ingredientes. Cuando el peróxido de hidrógeno entre en contacto con el bicarbonato de sodio comenzará a burbujear.

Sumerge el cepillo de dientes en la mezcla. Frota sobre el pegamento con el cepillo de dos a tres minutos. La preparación suavizará el residuo de adhesivo.

Lee también: Comidas blandas para niños con brackets

El peróxido de hidrógeno junto al bicarbonato de sodio no dañan los dientes y en cambio ayudan a blanquearlos. Sin embargo, no debes tragar la mezcla.

Raspa el pegamento ablandado de tus dientes suavemente con un pico dental. Si es necesario, repite el proceso hasta que se hayan eliminado todos los restos del adhesivo.

Enjuaga tu boca con agua tibia. Haz buches nuevamente hacia adelante y hacia atrás dentro de tu boca durante 30 segundos.

Finalmente, escupe el agua en el fregadero.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.