Cómo quitar algo del párpado superior del ojo

Escrito por John London
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los objetos pequeños, tales como una pestaña, una mota de suciedad o maquillaje, de vez en cuando entran en el ojo, a menudo irritándolo debajo del párpado superior. El ojo produce lágrimas automáticamente para tratar de eliminar el cuerpo extraño. Desgraciadamente, el objeto a menudo se atasca en la superficie y es posible que las lágrimas por sí solas no lo eliminen. En este caso, es necesario realizar ciertas acciones para lograrlo.

Lava tus manos. El ojo es una parte del cuerpo muy delicada así que no querrás llevar ninguna suciedad de tus manos a él.

Levanta el párpado superior suavemente con el dedo. Sin embargo, trata de no tocar el ojo con las manos, ya que puede llegar a ponerse rojo e irritarse.

Enjuaga el ojo cuidadosamente con agua limpia. Asegúrate de que el párpado superior esté levantado y que el agua puede acceder a la superficie del ojo normalmente oculta por el párpado superior. Parpadea mientras el ojo está sumergido en el agua.

Mírate en el espejo. Si sientes que el objeto se encuentra todavía en tu ojo, trata de localizarlo en el espejo. Una vez más levanta el párpado superior. Mira hacia abajo para mejorar tu ángulo de visión. Pídele a alguien que te ayude a localizar y evaluar el objeto extraño.

Métete en la ducha y pon el ojo bajo el agua corriente. Mantenlo abierto, para que el agua pueda eliminar el objeto extraño.

Retira el objeto extraño con la esquina de un paño limpio o un hisopo de algodón mientras mantienes el párpado superior abierto.

Ponte gafas de sol. Si la superficie del ojo está dañada, puede no proteger totalmente tu ojo del sol. Como alternativa, corta la parte superior de un vaso de papel y colócalo sobre el ojo lesionado. Si el cuerpo extraño se encuentra todavía en él, pídele a alguien que te lleve a un oftalmólogo.

Consejo

No frotes ni apliques presión en el ojo. Si tienes una rotura del globo ocular o un orificio en él, puedes causar un daño significativo al frotar o presionar el ojo lesionado.