Cómo quedar discapacitado por apnea del sueño

Escrito por Gwynita Leggington

Si eres un adulto que sufre de apnea del sueño y no puedes trabajar, entonces tal vez debas aplicar para obtener los beneficios de incapacidad. Sin embargo, para poder recibir cheques por discapacidad del gobierno debes demostrar que necesitas este tipo de asistencia financiera. Aunque no todos califican, definitivamente vale la pena el esfuerzo. Sigue leyendo para obtener información de ayuda sobre cómo obtener una incapacidad por apnea del sueño

Decide cómo quieres aplicar por los beneficios. Para poder tenerlos debes entregar un formulario a la Administración de Seguro Social de Estados Unidos (SSA por sus siglas en inglés). Puedes entregar el formulario en línea en el sitio Web de SSA (ve los Recursos abajo), por teléfono llamando al 1-800-772-1213 o visitando tu oficina de Seguro Social más cercana.

Entrega el papeleo necesario. Debes completar el formulario básico de beneficios del Seguro Social y un formulario de reporte de discapacidad adulta. El SSA requiere que proporciones información importante en el formulario como nombre completo, número de seguro social, dirección, el nombre de tu enfermedad, información de contacto de tu doctor, terapeuta o encargado de tu caso y un resumen de tu historial de trabajo. También debes explicar cómo la apnea del sueño afecta tu desempeño laboral y cómo este trastorno limita tu capacidad de realizar ciertas actividades, físicas o administrativas. El SSA también requerirá que firmes una autorización dándole a tu profesional de la salud permiso de liberar información acerca de tu condición médica. Además debes entregarles los papeles mencionados en la sección Cosas que necesitarás.

Espera recibir una respuesta acerca de tu aplicación. El SSA la revisa para determinar si cumples con los requisitos mínimos requeridos para obtener beneficios de incapacidad por apnea del sueño. Si los cumples entonces el SSA envía tu aplicación la Oficina de Determinación de Servicios de Incapacidades de tu estado. Tu estado es quien en realidad determina si recibes o no los beneficios.

Recibirás una carta de aprobación del SSA. Una vez que hayas sido aprobado para recibir los beneficios del Seguro Social, recibirás una carta del SSA explicándotelos, la fecha en que empezarás a recibirlos y la cantidad de pago mensual. Puedes contactar el SSA si tienes preguntas adicionales acerca del tema.

Advertencias

Normalmente toma al SSA entre tres y cinco meses procesar una aplicación. Obtener la incapacidad por apnea del sueño puede ser muy difícil. De hecho, a mucha gente le son negados los beneficios. Sin embargo, aunque te los nieguen, puedes apelar la decisión y volver a aplicar en un futuro.