Cómo purificar el agua de grifo

Escrito por Yvette Sajem
None

Tu cuerpo tiene 55 a 75 por ciento de agua. Tu cerebro, tus órganos vitales y tus sistemas corporales necesitan un suministro continuo de agua para funcionar correctamente. Por lo tanto, tener una fuente limpia y saludable de agua es extremadamente importante. Puedes comprar agua purificada o usar filtros. Sin embargo, también puedes ahorrar dinero y garantizar la seguridad de tu agua mediante tu propia purificación. Si deseas purificarla para beberla todos los días o tener en tu hogar un suministro para emergencias, este método es rápido y fácil.

Compra tus recipientes de agua. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomienda adquirir los recipientes para agua con grado de calidad para alimentos que se venden en almacenes de acopio o en tiendas de artículos para campamento.

None

Lava bien los recipientes con jabón y agua. Enjuaga perfectamente.

Sumerge los contenedores completamente en una solución de cloro que contenga una cucharada de blanqueador por cada litro de agua. Deja que los contenedores reposen en esta solución por 5 minutos. Enjuágalos bien con una solución que contenga menos cloro.

Amarra una estameña sobre una olla profunda. Vierte el agua a través de la tela.

None

Coloca la olla en una hornalla a fuego alto. Observa que cuando el agua hierva produzca burbujas grandes. Mantenla hirviendo por al menos un minuto. Si vives a más de una milla sobre el nivel del mar, permite que el agua hierva durante al menos tres minutos. Pon la olla a un lado. Deja que el agua se enfríe.

Vierte el agua fría en los envases desinfectados.

None

Agrega 1/8 de cucharadita del 5 a 6 por ciento de cloro a cada galón de agua. Si el agua se ve muy revuelta o turbia, agrega a cada galón 1/4 de cucharadita de cloro. Sella la tapa herméticamente y con suavidad agita los recipientes para que la solución se mezcle a fondo.

Espera 30 minutos antes de beber o de usar el agua purificada. Si el agua estuviera muy revuelta o turbia, espera 60 minutos.

Consejo

Sella herméticamente los contenedores de agua, escribe la fecha y almacénalos en un lugar fresco y oscuro. Reemplaza el agua purificada cada 6 meses. Si no quieres comprar contenedores de agua, puedes sustituirlos por botellas de plásticos para soda.

Advertencias

No uses los recipientes donde se haya almacenado jugo de fruta, leche, pesticidas, aceites, solventes u otros químicos. No utilices cloro que contenga colorantes, perfumes u otros aditivos. No bebas directamente de los contenedores. Esto podría contaminar el agua.