Cómo probar un motor trifásico

Probar un motor trifásico es tan sencillo como lo es sostener las puntas de prueba de un óhmetro. El truco es saber qué terminales y cables elegir y no hace ninguna diferencia en absoluto. Una vez que has probado unos pocos motores trifásicos, el proceso se volverá sencillo.

Desatornilla la cubierta de la caja de los cables del motor luego de haber apagado toda la alimentación eléctrica que posee el motor. Marca todos lo pares de cables que van desde el motor hasta la alimentación eléctrica para que la rotación permanezca igual luego de que revises el motor.

Quita cualquier terminal de empalme o cinta eléctrica que esté aislando las conexiones. Debes tener los cables de cobre desnudos para probar los terminales del motor.

Cambia el dial del voltohmímetro a ohms y coloca las puntas de prueba desde la carcasa del motor hasta cada uno de los terminales de conexión de alimentación del motor, uno a la vez. Cada lectura debería ser de infinitos ohms o OL, en el medidor. Si en el instrumento no se lee OL, quizás podrías tener un cortocircuito directo en el bobinado del motor. Debes reemplazarlo.

Consejos

Una lectura en el ohmímetro en el rango de los 2,5 megohms hasta infinito podría ser correcto para la operación de algunos motores. Si el motor tiene una historia de fundir fusibles, las posibilidades son que los bobinados del motor se estén debilitando bajo la carga. Deberías reemplazar el motor. Si la lectura del motor en ohms es correcta, no hay necesidad de revisar los bobinados, ya que el circuito en su totalidad ha sido revisado. Con el mismo razonamiento, si la lectura del motor es mala, no hay necesidad de revisar cada uno de los bobinados individuales para encontrar un circuito en mal estado. La mayoría de los bobinados son internos y haría falta bobinar nuevamente el motor para corregir el problema. Sigue las instrucciones del fabricante y todas las regulaciones eléctricas locales y estatales cuando reemplaces motores.

Más Artículos

Puro Motores
×