Cómo prevenir el reflejo de la náusea con dientes falsos

Escrito por Sumei FitzGerald
Las dentaduras postizas pueden activas el reflejo nauseoso si toque el paladar.
upper teeth in close up image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

El reflejo nauseoso que podrías sentir cuando usas dientes falsos por primera vez es normal. Ese reflejo te ayuda a protegerte de sustancias peligrosas cuando entran a tu cuerpo. A menudo se activa cuando se toca la parte de arriba de la boca o la parte trasera de la lengua o garganta, de acuerdo The Newcastle de la Organización de Hospital Tyne.

El reflejo nauseoso es hipersensible, explican los especialistas de Pacific Dental Care. Cuando intentas acostumbrarte a la dentadura postiza, el reflejo ocurre por la sensación de la dentadura y las áreas que toca.

Este reflejo es una respuesta aprendida o condicionada, según el Hospital Newcastle. Esto es evidente porque toleras el toque de la comida, y ya que es una respuesta aprendida, tienes el poder de volver a condicionarte.

La mayoría de estos problemas desaparecen a medida que te acostumbras, pero hay cosas que puedes hacer para acelerar el proceso.

La lengua puede ayudar a prevenir el reflejo nauseoso
sticking tongue out image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Forma un sello. Esto te ayuda a acomodar la parte del paladar de tu dentadura. Puedes practicar protegiendo las vías respiratorias si respiras por la nariz, levantas la parte trasera de la lengua y la pegas al paladar (el tejido suave en el paladar). Intenta de nuevo con la boca un poco abierta. Practícalo al menos una vez al mes hasta que te sientas cómodo con la posición.

Utiliza un cepillo dental para que te ayude a acostumbrarte a tener algo tocando tu paladar
toothbrush image by Christopher Hall from Fotolia.com

Insensibiliza con un cepillo dental. Frota un pequeño cepillo dental detrás de los dientes delanteros hasta que sea tolerable. Después comienza a masajear la parte delantera del paladar hasta que sea tolerable. No lo presiones ya que activarás el reflejo en formas que no quieres hacerlo, según los dentistas de Newcastle. Masajea el paladar cada vez más atrás, así das tiempo para que se insensibilice.

Beber agua puede ayudarte a remover el exceso de saliva.
water drop is falling down and impact with water surface image by Alexander Potapov from Fotolia.com

Bebe mucha agua. Muchos problemas relacionados con el reflejo nauseoso y los dientes falsos ocurren porque no estás acostumbrado a tener algo en la boca que no sea comida, explican los dentistas de Pacific Dental Care. Tu cerebro está condicionado para pensar que las cosas que entran en tu boca son comida, y activa las glándulas salivales. Mucha saliva puede disparar el reflejo. Bebe mucha agua, dice el Dr. Frank Wiebelt en "El libro de los remedios caseros II", para eliminar el exceso de saliva.

Chupar dulces te puede ayudar a acostumbrarte a las dentaduras
candy image by Alison Bowden from Fotolia.com

Come dulces. Tocan la parte superior de la boca y pueden ayudar a resolver la boca seca que ocurre cuando se utilizan dentaduras nuevas, así como a acostumbrarte a tener objetos tocando tu paladar.

Consejo

Intenta formar un sello en la vía respiratoria cuando te laves los dientes.

Masajea tu paladar cuando veas la televisión o cuando estés descansando.

Dale tiempo. Toma de 4 a 6 semanas acostumbrarse a las dentaduras.

Puedes conseguir un dispositivo de entrenamiento que te ayude a acostumbrarte a los dientes falsos.

La hipnosis puede ayudar a superar el reflejo nauseoso, dicen los dentistas de Pacific Dental.

Advertencias

Sentir el reflejo es común al principio, de acuerdo con Mission Prosthodontics. No insistas en decir que la dentadura superior es muy larga. Acortar las dentaduras puede causar sellos inapropiados y muchos problemas más.

Las dentaduras que provocan el reflejo nauseoso después de mucho tiempo tal vez necesiten ajustarse. Pueden ser muy gruesas, estar muy flojas o ser muy largas. También hay dientes falsos que se hacen sin la parte del paladar.

Si puedes pagarlos, los implantes dentales pueden reducir el reflejo nauseoso que producen las dentaduras.