Cómo preparar soluciones con sacarosa

Escrito por Shannon Campbell
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La sacarosa es azúcar de mesa regular. Es un sólido. Puede preparase como una solución, diluyéndola en agua. Las soluciones se miden en porcentajes. Por definición, una solución de 1% contiene 1 g de sólido, o soluto, en 100 ml de líquido. Las soluciones son usadas en química y en medicina. Por ejemplo, una solución de sacarosa al 24% se usa en pediatría. Se da seguido a los niños para aliviar el dolor antes de intervenirlos con procedimientos dolorosos como la punción del talón o la colocación de intravenosas. Hacer una solución de sacarosa requiere tener el equipo adecuado, después pesarla, medirla y mezclarla.

Coloca una bandeja para báscula limpia o un filtro de papel en la báscula. Coloca en cero o en tara la báscula, presionando el botón correspondiente. Fíjate que la pantalla digital muestre el cero.

Decide el porcentaje de solución de sacarosa que quieres preparar. Utiliza una cuchara para medir la cantidad apropiada de sacarosa en la báscula. Por ejemplo, si quieres preparar 1% de solución sacarosa, necesitas pesar 1 g de sacarosa usando la báscula. Si quieres preparar 15% de la solución, necesitas pesar 15 g de sacarosa en la báscula.

Cuidadosamente transfiere la sacarosa pesada a un recipiente limpio como una taza, una matraz, un vaso medidor o un tazón.

Mide 100 ml de agua en un vaso graduado.

Agrega 100 ml de agua al recipiente con el azúcar. Revuelve para mezclar.

Advertencias

Siempre consulta con tu pediatra antes de usar la solución de sacarosa para aliviar el dolor.