Cómo preparar el jengibre para la hipertensión

Escrito por Gail Sessoms

Por miles de años, el jengibre ha sido utilizado por sus cualidades medicinales y como especia en la cocina. El jengibre, la raíz o tallo de la planta Zingiber officinale, tiene un sabor fuerte descripto como acre, ahumado y dulce. Estudios publicados por el Instituto Nacional de Salud muestran que el jengibre puede bajar la presión sanguínea, actuando como un agente anti-plaquetario y afectando los canales del calcio. Los beneficios a la salud que produce depende de la dosis: muy poco no afecta a la presión sanguínea, pero una dosis alta puede causar otros riesgos. Una selección apropiada y la preparación del jengibre en la cocina es importante, especialmente para la raíz.

Encuentra una receta con raíz de jengibre. Muchos platos asiáticos la utilizan. La recetas pueden ser de sopas, panes, postres, té caliente o platos como un sofrito. Mucha gente prefiere pelar y comer el jengibre crudo. El jengibre en polvo, que tiene un sabor más picante, es utilizado en panes, pasteles y galletas.

Selecciona una raíz de jengibre fresco que tiene un mejor sabor y mejores beneficios para tu salud. Su piel es firme, suave y libre de grietas o moho. Haz la prueba del olfato: la raíz fresca tiene una fragancia especiada. La raíz madura es más común, está disponible en los almacenes y es más dura que la raíz joven, la cual tiene un sabor mucho más suave y no requiere ser pelada.

Mantén la raíz de jengibre lista para usar almacenada sin pelar en el refrigerador por no más de tres semanas y no más de seis meses en el congelador.

Quita la raíz con un cuchillo para pelar. Luego de retirarle toda la piel, puede ser cortada en rebanadas, en dados, en juliana o simplemente picada para agregar a las recetas. La receta te brindará las instrucciones para la preparación de la raíz de jengibre.

Agrega el jengibre a tu plato al comienzo de la cocción para suavizar el sabor. Si lo prefieres con sabor más fuerte, más acre, agrega la raíz al final de la cocción.

Consejo

Las tiendas especializadas son un buen lugar para comprar jengibre en todas sus formas, incluyendo la raíz joven. El jengibre puede ser agregado a la dieta de numerosas maneras: suplementos, extractos, polvo, y en alimentos comunes como el ginger ale o incluso el dulce y la cerveza.

Advertencias

Consulta con tu doctor para asegurarte de que el jengibre sea seguro para que lo uses. Puede interactuar con algunos medicamentos y suplementos, especialmente los anticoagulantes y los beta-bloqueantes, y puede provocar efectos adversos en algunas condiciones.