¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo preparar agua de avena para adelgazar rápido

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 03, 2018

El agua de avena es una excelente aliada cuando realizas una dieta y quieres adelgazar rápido. También se conoce como leche de avena, ya que por su consistencia y coloración resulta similar a la leche vacuna, lo que la vuelve muy popular también entre aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas. El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra, lo que brinda una mayor sensación de saciedad, así como vitaminas y minerales que son muy importantes para una nutrición adecuada. Por otra parte, te permite liberar las toxinas del cuerpo y es un buen diurético, lo que evita la retención de líquidos y la hinchazón. Por si fuera poco, su preparación casera resulta muy económica y es de fácil elaboración, ya que requiere pocos ingredientes. Veamos entonces cómo preparar agua de avena para adelgazar rápido.

Alistar los ingredientes

Para preparar el agua de avena solo necesitarás una taza de avena tradicional y agua. Es importante que la avena sea la comúnmente denominada tradicional y no "instantánea", ya que ésta última pierde algunas de sus propiedades beneficiosas al pasar por los procesos químicos que hacen posible su consumo sin cocción. Coloca los copos de avena en un tazón y agrega agua a temperatura ambiente, hasta que queden bien cubiertos. Déjalos en reposo durante seis o siete horas y luego escurre el agua. Posteriormente, enjuaga bien los copos con agua mineral para eliminar los inhibidores de enzimas que son liberados durante el remojo, con el fin de sacar provecho de la fibra y de los nutrientes de la avena.

Tal vez te interese: Valor nutricional de la avena

Preparación del agua de avena

Para preparar el agua de avena debes colocar los copos escurridos en una licuadora, agregar un litro de agua y mezclar a máxima velocidad hasta obtener una bebida ligera. Si prefieres una bebida más espesa, simplemente usa más cantidad de copos de avena o menos cantidad de agua al momento de procesar los copos. Para endulzarla puedes usar edulcorante, miel o estevia (que es un endulzante de orígen vegetal). Si deseas probar aún más tus dotes culinarios, puedes añadirle al agua de avena ya preparada un poco de sabor: prueba con esencia de vainilla, canela en rama, o ralladura de naranja y elije tu sabor favorito.

Cuándo beber el agua de avena

A diferencia de lo que muchos aconsejan, no es conveniente beber el agua de avena en ayunas debido a que en las primeras horas de la mañana es aconsejable consumir nutrientes y no fibras, ya que estas últimas se usan para ayudar en el proceso de la digestión. Lo adecuado sería beber el agua unos 15 minutos después de un desayuno ligero y luego beber un vaso antes de la comida y otro antes de la cena para lograr una mayor sensación de saciedad. Otra opción es beber el agua de avena a modo de colación para evitar consumir alimentos poco saludables entre comidas.

Beneficios del agua de avena para adelgazar

El agua de avena representa una excelente fuente de carbohidratos saludables, fibra, minerales y proteínas. Consumirla regularmente en tu dieta asociándola a ejercicio físico te ayudará a aumentar la masa muscular y a perder rápidamente la grasa. Su contenido de fibra te brindará sensación de saciedad durante más tiempo, ayudándote a controlar el apetito, a la vez que te permitirá evitar el estreñimiento de forma natural. Por otra parte, le aportará a tu organismo vitamina B9, B6 y B1, minerales, fósforo y zinc, indispensables para mantener óptimos niveles de energía. El consumo regular de avena también ha demostrado beneficios para disminuir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre,

Sigue leyendo: Cómo comer avena para perder peso

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.