Cómo perdonar sinceramente y dejar ir el resentimiento

Escrito por Melissa Morang
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aprender a perdonar sinceramente y dejar ir los rencores del pasado puede resultar muy difícil. Sin embargo, puede que no te des cuenta de que estás lastimándote a ti mismo. Cargar con los enojos y heridas del pasado en tu vida actual provoca en ti una angustia innecesaria. Esto puede tener efectos físicos como dolores de cabeza o estómago, e incluso presión alta. Deja ir el pasado antes de que sea demasiado tarde. Libérate de los rencores y aprende a perdonar. Tú mereces paz y felicidad. Sólo tienes una vida. Vívela plenamente.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Enumera las formas en que mejorará tu vida cuando perdones y dejes ir los rencores. Escribe cosas como que nunca más volverás a sentir enojo o estrés cuando veas a un familiar en particular. Mira esta lista cada vez que necesites la fuerza para seguir adelante con tu decisión y dejar ir el pasado.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Intenta ser compasivo y empático. Piensa en los motivos por los cuales esa persona puede haberte hecho daño. Trata de entender su vida. Quizás haya sufrido maltratos emocionales y nunca haya aprendido a mantener relaciones sanas. Para perdonar y dejar ir los rencores, es útil ver las cosas desde el punto de vista del otro.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Dile a esa persona que la has perdonado. Si no puedes hablarle, escribe tus sentimientos en un diario. También puedes escribirle una carta diciéndole que la perdonas. No es necesario que envíes la carta. Sólo necesitas sacar a la luz tus sentimientos y expresar que has perdonado y has dejado ir los rencores.

Busca ayuda terapéutica. Quizás descubras que no eres capaz de perdonar y dejar ir el rencor. Un terapeuta puede ayudarte a superar tus problemas. También puedes recurrir a un líder religioso o espiritual para que te ayude a manejar este asunto.