Cómo perder peso rápido con el ciclismo

Escrito por Greg Jones

Si alguna vez has visto una carrera de bicicletas en televisión o en persona, o has observado a los ciclistas en tu vecindario viajar al trabajo, a la escuela, en grupos o equipos, probablemente estés consciente de que el ciclismo no sólo es un medio de transporte sino también un gran modo de permanecer delgado y en forma. Puede ayudarte a perder peso y a mejorar tu aptitud física, si estás dispuesto a andar en bicicleta con frecuencia y llevar una dieta saludable.

Prepara tu bicicleta para asegurarte de que esté lista y sea segura de montar. Verifica la presión de las cubiertas y la banda de rodamiento, ajusta los frenos, limpia y lubrica la cadena y ajusta la altura del asiento y manubrio para posiciones cómodas y eficientes. Visita las bicicleterías locales en busca de ofertas especiales en revisiones, especialmente en la primavera y el verano.

Localiza rutas que sean buenas y seguras para andar, amplias calles con senderos para bicicletas marcados o caminos para bicicletas municipales con poca gente. Cualquier pista de parque o camino de tierra o ripio que permita bicicletas de montaña será una buena opción.

Establece un nivel base de aptitud para el ciclismo andando en bicicleta regularmente, al menos día por medio. No te preocupes por la distancia o la velocidad inicialmente. Conduce por rutas seguras, pintorescas con buen aire tanto tiempo como consideres necesario. Vé ida y vuelta al trabajo o escuela. Ésta es una gran rutina para establecer tu estado físico y ahorrar en combustible.

Haz un estiramiento ligero antes y después de andar en bicicleta para aflojarte y prevenir lesiones.

Haz ajustes en el alto del asiento y el ángulo del manubrio si experimentas dolor excesivo en la rodillas, el cuello o los hombros. Haz cambios en muy pequeños aumentos, no más que media pulgada por vez.

Aumenta las calorías quemadas en tus paseos buscando cuestas moderadas para subir. Súbelas en una cadencia de pedaleo constante, respirando de una manera relajada y rítmica. Alterna subir sentado en el asiento y luego pararte en los pedales, utilizando diferentes músculos mientras que otros descansan y se relajan.

Quema calorías adicionales y aumenta tu fortaleza y estado físico agregando intérvalos de velocidad a tus paseos. Sube tu frecuencia de pedaleo para esfuerzos de estallido cortos, intenta de 30 a 60 segundos para comenzar, luego vuelve a un ritmo cómodo mientras te recuperas y tu frecuencia cardíaca disminuye. Incrementa tu eficiencia y habilidad de seguir tu progreso con los intérvalos de paseo usando un monitor de ritmo cardíaco.

Utiliza una bicicleta fija o de entrenamiento cuando no puedas salir o el tiempo sea inclemente. Si está disponible, estudia la información de la computadora que se muestra en la bicicleta de ejercicios fija; aprende la cantidad de tiempo y esfuerzo requerido para quemar una cierta cantidad de calorías.

Para perder peso haciendo ciclismo, quema más calorías en esta actividad que las que ingresas durante un día normal, o disminuye la cantidad de calorías que consumes. De acuerdo al sitio de Internet de Health Status, "para mantener tu peso, la cantidad de calorías que ingresas debería ser igual a la cantidad que quemas." Mantener una dieta estable y balanceada y las calorías adicionales que quemas con el ciclismo más allá de tu rutina diaria normal deberían ayudarte a perder peso.

Consejo

El ciclismo requiere combustible, energía y una hidratación apropiada; ten pequeños bocadillos y agua disponible cuando salgas, especialmente en paseos largos. Si quieres salir y pasear con otros, investiga los eventos de ciclismo locales, paseos para caridad y eventos no competitivos de distancia, o paseos en grupo regulares o clubes de bicicleta en tu área. Encuentra compañeros para agregar variedad y un componente social a tu ciclismo. Si necesitas comprar una bicicleta, lo más importante cuando visites un negocio es saber qué quieres hacer con la bicicleta. Si quieres andar en las calles, mira las bicicletas livianas y rápidas. Si quieres andar en caminos de tierra o ripio, fíjate en las bicicletas de montaña. Si quieres hacer todo, busca uno de los modelos híbridos populares, diseñados para andar dentro y fuera de la carretera.

Advertencias

Conduce con cuidado en los senderos de bicicleta municipales. Los caminantes, corredores, niños y personas con perros también usan estos senderos y con frecuencia no miran los ciclistas.