Cómo perder peso con resistencia a la insulina

Escrito por Regina Paul
Caminar es un gran ejercicio.
Apple Tree House/Photodisc/Getty Images

La insulina es una hormona segregada por el páncreas cuando comes. Transporta los azúcares fuera de tu sangre y los envía a tu hígado, tus músculos y a tus células grasas, en donde son transformados en energía o almacenados como grasa. Cuando tienes resistencia a la insulina, esto significa que a tu cuerpo se le hace difícil pasar el azúcar de tu sangre a tus células y de hecho el proceso es defectuoso. Estos niveles altos de insulina pueden causar aumento de peso, el riesgo de una cardiopatía, el riesgo de coagulación y puede aumentar la posibilidad de que tengas diabetes en un 40% cuando llegues a los 40 años. Debido a que tu cuerpo debe producir más y más insulina, es más difícil perder peso, pero no imposible. Aquí podrás leer cómo perder peso cuando eres resistente a la insulina.

Ejercítate por 30 minutos todos los días cuando sea posible. Ten en cuenta que incluso puedes separar esto en 10 minutos de ejercicio por vez hasta que alcances los 30 minutos.

Come entre cinco y seis comidas sanas y pequeñas en vez de tres comidas grandes. Esto ayuda a mantenerte satisfecho, pero también ayudará a evitar que comas en exceso y tengas un gran salto en tus niveles de azúcar en sangre, provocando que los niveles de insulina también aumenten para poder tolerarlo.

Sólo consume carbohidratos con otras comidas como las proteínas y las grasas, y sepáralos durante el día. Esto ayudará a que la subida del azúcar en la sangre se mantenga baja, así como también a que tu insulina no de un salto. Además, come carbohidratos enteros, tales como el pan integral y las frutas y los vegetales crudos. Evita las comidas que contengan granos procesados como el pan blanco, ya que se transforman en azúcar mucho más rápido.

Selecciona alimentos que contengan un índice glicémico bajo. Esto significa que estos alimentos no se transforman en azúcar en la sangre tan rápido como otros, lo cual puede ayudar a mantener tus niveles de insulina bajos y así ayudar también con tu resistencia a la insulina. Puedes encontrar una lista de los alimentos y su índice glicémico en la página de Internet: lowglycemicdiet.com/gifoodlist.html

Agrega canela a tu dieta. Un estudio realizado en Pakistán y publicado en el periódico Diabetes Care demostró que consumir entre 1/2 y 2 cucharaditas de canela puede bajar los niveles de azúcar en sangre, incrementar la producción natural de insulina y bajar el colesterol.

Consejo

Si te cuesta comer cinco o seis comidas pequeñas al día, considera poner una alarma para que suene dos o tres horas después de que hayas comido. Esto te recordará que debes dejar de hacer lo que estabas haciendo y comer. Cuida tus porciones. Recuerda que cuando comes más comidas en el día, debes achicarlas apropiadamente ya que comerás de nuevo en unas pocas horas. Si decidiste agregar canela a tu dieta y te gusta tomar te, considera comprar canela en ramas y usarla para revolver y saborizar tu te. Compra un pedómetro y mantén un registro de cuantos pasos das por día. Esto ayudará a que tengas un registro de cuanto estás ejercitando y probablemente sea más de lo que piensas.

Advertencias

Si ya sufres de diabetes o de colesterol alto, es mejor que hables con tu doctor antes de agregar canela en grandes cantidades a tu dieta. Además, si ya estás tomando medicación para la diabetes deberás hablar con tu doctor antes de empezar a usar canela de manera medicinal, ya que puede afectar tus niveles de azúcar en sangre.