Cómo pegar las prótesis dentales

Escrito por Cheryl Torrie
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El destino hace que nunca se te caiga o se te partan las prótesis dentales en el consultorio del dentista. Siempre te sucede en casa mientras estás apurado por llegar a algún lugar. Las dentaduras postizas astilladas o rotas, no sólo se ven mal sino que pueden dañarte las encías. Pegarlas con el adhesivo correcto, uno que no perjudicará la prótesis o las encías, es algo que puedes hacer en casa cuando no puedes acudir al dentista. Usar resina acrílica y el monómero es una alternativa conveniente y de bajo costo a esperar por el dentista y el proceso es muy fácil de completar en tu hogar.

Limpia los trozos de la dentadura postiza rota con un limpiador para prótesis dentales.

Lima ligeramente los bordes rotos de las dentaduras acrílicas con una lima de uñas de metal.

Deja que la prótesis dental se seque unos cuatro minutos.

Aplica una nueva resina acrílica sobre los bordes, siguiendo las instrucciones de aplicación del producto.

Pega la dentadura postiza nuevamente llenando un gotero con un agente de unión de monómero, luego aplica una gota en ambos extremos, alínea las piezas rotas, presiónalas juntas y manténlas unidas hasta que el adhesivo se haya secado. La mayoría de los monómeros se secan rápidamente, en cinco o seis minutos, pero revisa las instrucciones de la etiqueta en busca del tiempo recomendado por el fabricante.

Lima ligeramente el exceso de acrílico y pegamento con una lima de metal.

Consejo

Si doblas la lima de metal para que se ajuste sobre la zona rajada, te permitirá limar la porción interior de la prótesis dental y evitarás dañar las encías. Los kit de reparación de dentaduras postizas, que están disponibles en las farmacias y en línea, tendrán los acrílicos y los pegamentos adecuados.

Advertencias

Las dentaduras postizas rotas, pegadas con cola de contacto, no resistirán y se romperán nuevamente.