Cómo pasar un examen médico para ser piloto

Escrito por Adriene Haynes

Los pilotos certificados de la FAA están obligados a pasar un examen médico o de vuelo físico de la aviación rutinariamente cada 6, 12, 24 o 36 meses dependiendo de la clase de servicios médicos que están solicitando. Cada clase de servicio médico permite un nivel diferente de obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo, un piloto de línea aérea para ejercer las atribuciones de su certificado requiere un exámen médico de clase 1 y debe renovarlo cada 6 meses. Un piloto privado menor a 40 años volando recreativamente sólo requiere una clase médica de tipo 3 y debe ser renovado cada 36 meses.

Cómo pasar un examen médico para piloto

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los físicos de la FAA se llevan a cabo por un AME (Aviation Medical Examiner), médico forense de la aviación.El AME determinará si cumples con los estándares requeridos por la FAA para realizar con seguridad las tareas requeridas por el nivel de licencia de piloto que tengas. Establecer una relación con el AME es muy útil cuando se trata de aprobar el examen. Un médico que conoce tu historial médico y tu personalidad tiene más probabilidades de ser complaciente con tu desempeño y lo más probable es que mantenga un registro exacto de tus anteriores exámenes físicos de la FAA. También serán más conscientes de las condiciones o medicamentos que estés tomando.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La buena salud es esencial para aprobar el exámen. No trates de prepararte para un vuelo físico una semana antes del exámen. Trata de establecer hábitos básicos de vida saludables como dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, comer saludablemente, y no beber en exceso. Haz un esfuerzo adicional para proteger tu audición y visión. Usa gafas de sol protectoras con frecuencia y usa un auricular con filtración de ruidos durante el vuelo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Si sabes que tienes una condición que puede descalificarte para la obtención de tu certificado médico, no tomes el exámen. Llama a la FAA anónimamente para preguntar acerca de tu estado y saber si es descalificante. Si es así, aplaza tu exámen hasta que la condición se pueda arreglar. Ser rechazado en un exámen médico FAA es una bandera roja muy brillante para los empleadores potenciales y también para el futuro de AMEs. Es mejor dejar que tu exámen médico actual expire que tratar de obtener uno y ser rechazado.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si usas audífonos, lentes de contacto o anteojos llévalos contigo para el exámen. Lleva los certificados de piloto en curso, junto con los nombres de todos los medicamentos que estás tomando.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El exámen médico de las FAA es un examen estándar que siempre debe constar de las mismas pruebas y las normas para su aceptación. Esta información se puede encontrar en el sitio web de la FAA. Como mínimo, tendrás una audiencia y exámen de la vista incluyendo un examen de la visión del color. También tendrás una prueba básica de los pulmones y la respiración, el equilibrio y la presión arterial. Un electrocardiograma, o EKG se requiere por encima de los 35 años.

Consejo

Los pilotos estudiantes que obtienen un médico deben asegurarse de notificar a su examinador para combinar la licencia de piloto estudiante con su nuevo certificado médico.