Cómo palpar la glándula tiroides

Escrito por Amanda Jones
Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello. Es una de las glándulas endocrinas responsables de regular muchas funciones metabólicas en el cuerpo, como la temperatura corporal, el peso, y la digestión. La función de cada célula en el cuerpo depende de las hormonas producidas por la tiroides. Palparla es una forma de asegurar que no haya irregularidades, que pueden ser un signo de un trastorno metabólico o de cáncer.

Palpar la glándula tiroides

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Suavemente, extiende tu cuello mientras miras hacia arriba.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Localiza la nuez de Adán, que es la pieza de cartílago que sobresale en la línea media del cuello. Si no puedes encontrar la nuez de Adán, entonces busca a medio camino entre la línea de la mandíbula y el hombro.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Coloca los dedos de ambas manos en los dos anillos de cartílago debajo de la nuez de Adán, alrededor de una pulgada hacia abajo (2,5 cm) y a lo largo de los lados de la tráquea. El cartílago se siente como un anillo levantado y duro bajo la piel.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Traga. Toma un sorbo de agua si es necesario. La tiroides debe subir por debajo de tus dedos a medida que tragas. Deberías sentir más de la tiroides en su totalidad, notando cualquier cambio en consistencia, tamaño, nódulos o sensibilidad. Una tiroides normal será simétrica. A menudo, un agrandamiento de la tiroides a puede ser visto y sentido. Si existen algunas inconsistencias que te preocupan, consulta a tu médico para un examen más detallado.

Consejo

A menudo, una tiroides normal no es palpable.

Advertencias

Consulta a tu médico si tu tiroides está agrandada, sensible, o tiene nódulos.