Cómo palpar la arteria braquial

Escrito por Aaron L. Stokes
Cómo palpar la arteria braquial.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La arteria braquial es el vaso sanguíneo principal situado en la parte superior del brazo. Es una continuación de la arteria axilar y comienza desde el borde inferior del músculo redondo mayor y continúa hacia abajo del brazo. En un primer momento se encuentra en la mitad del húmero hasta que llega a la fosa cubital en el codo; puede ser palpada en toda su longitud. Ésta termina dividiéndose en la arteria radial y cubital que se extiende por el antebrazo.

La arteria braquial tiene varias ramas a lo largo de su extensión. Éstas suministran sangre a los músculos de la parte superior del brazo, como el bíceps y tríceps, al mismo tiempo que contribuyen con las redes de la anastomosis del codo y el hombro.

La palpación de esta arteria es una parte de un examen físico en el que se deja sentir la arteria para determinar su localización y la actividad del pulso en la zona. El pulso en esta área se llama pulso braquial.

Palpar la arteria braquial

Sienta al paciente cómodamente con las piernas sin cruzar y con las palmas hacia arriba y el brazo apoyado en el nivel del cuarto espacio intercostal sin estar tenso.

Coloca las yemas de los dedos índice y medio a mitad de camino entre el hombro y el codo, en el centro de la parte interna del brazo, entre los bíceps y los tríceps. Inicia la palpación de la arteria braquial, justo por debajo del pliegue del codo.

Aplica una ligera presión con tus dedos y palpa la arteria braquial, justo por debajo del pliegue del codo. Si colocas tus dedos en el centro de la axila y los deslizas la mitad de la distancia hacia la cara interna del codo, entonces estarán en la posición correcta.

Consejo

Junto con el uso de un estetoscopio y un esfigmomanómetro, la arteria braquial se utiliza a menudo para medir la presión arterial.

Puede ser difícil de encontrar y palpar la arteria braquial, especialmente cuando el individuo tiene grandes músculos. Presiona tu dedo índice y medio hacia abajo, moviéndolos en torno a los músculos presionando la arteria contra el hueso.

Advertencias

La palpación no es lo mismo que palpitación. Las palpitaciones son la conciencia de los latidos del corazón.

Ten cuidado al aplicar presión en la arteria braquial. Si aplicas demasiada presión, es posible que detengas el flujo de sangre, lo cual puede causar una lectura inexacta de pulso.

No uses el pulgar para palpar la arteria braquial, especialmente si estás comprobando el pulso, ya que el pulgar tiene su propio pulso también y puede ser confundido con el pulso del paciente. Esto dará lugar a una inexactitud.