Cómo organizar un torneo de voleibol

Escrito por Anel Laj ; August 24, 2017

Los factores más importantes para garantizar que tu torneo de voleibol se desarrolla sin problemas es la planificación y la atención al detalle. Organizar un torneo en una escuela o un sitio de recreación implica una gran cantidad de trabajo de campo e investigación en relación con el gimnasio, sus instalaciones y servicios. El anfitrión también debe recopilar información sobre los equipos que vienen al evento antes de establecer un calendario del torneo.

Selecciona una fecha y horario para el evento y determina la ubicación. Asegúrate de que las instalaciones pueden alojar el número de equipos que tienes previsto y comprueba que las luces, el aire acondicionado, las gradas y los baños están funcionando correctamente. Configura el equipo para verificar que todos los sistemas de red son adecuados para disputar el torneo.

Elige un formato de torneo, como la eliminación simple, doble eliminación o un grupo de todos contra todos. Esto ayuda a determinar cuánto tiempo durará el torneo. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, todo depende de cuántos equipos están involucrados.

Promueve el evento. Ponte en contacto con los equipos dentro de tu liga y otras ligas competitivas para informarles del torneo. Proporciónales información a los directores de deportes y oficinas de la liga. Si es un torneo recreativo, ponte en contacto con otro parque y oficinas de club. Asegúrate de anunciar el evento con la suficiente antelación para que la participación sea alta.

Contrata y asigna personal para posiciones clave directamente involucradas con el juego del torneo, como cronometristas, árbitros, asistentes de líneas, entrenadores deportivos o personal de asistencia médica. Prepara y organiza los materiales para los entrenadores. Realiza un itinerario, llaves eliminatorias, crea tarjetas de puntuación, hojas de puntuación, tarjetas de alineación, tablero de eliminatorias, formularios para informar accidentes, exenciones de responsabilidad, información del seguro, hojas de resultados y tabla de torneo. Asegura vendedores y puestos de venta si estás planeando tener comida y bebidas.

Define todos los equipos y las áreas el día anterior, si está permitido. Esto incluye mesas de inscripción, zonas de calentamiento, sistemas de red, sistema de audio y señales. Si esto no es posible, consigue para ti y tus asistentes el máximo tiempo posible para completar estas tareas en la mañana del evento.

Dales la bienvenida a los equipos a su llegada. Preséntate y ofrece una conferencia de información a los entrenadores y a los jugadores en cuanto a cómo funciona el torneo, las ubicaciones de los partidos, las áreas de calentamiento y dónde los resultados serán publicados. Deja que los equipos sepan dónde pueden encontrarte a ti o a tu ayudante de dirección en los partidos del torneo, en caso de que haya problemas o preguntas.

Felicita a los ganadores y entrega trofeos en la final del torneo. Dale las gracias a los que asistieron y a todos los voluntarios o al personal que ayudó a realizar el evento.

Limpia el lugar del evento, devolviéndolo al estado en que se encontraba.

Al decidir sobre un formato en particular para el torneo, ten en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada tipo. La eliminación simple es beneficiosa si el número de inscritos es grande, estás corto de tiempo y el número de áreas de juego es limitado. La desventaja es que la mitad de los participantes son eliminados en la primera ronda, que puede ser decepcionante para la mitad de tu campo. El formato de doble eliminación permite a los equipos buenos que tuvieron un mal partido antes, redimirse. Al tener una "ronda de perdedores", garantizas que los equipos jugarán al menos dos partidos. El formato del grupo de todos contra todos es aconsejable cuando hay muchos equipos en el torneo. Cada equipo es consciente de quiénes juegan y dónde juegan, lo que hace más eficiente el evento.

Muyfitness
×