Cómo mezclar maca y muira puama

Escrito por Timothea Xi
Con nombres evocadores como maca y yohimbe, las hierbas para mejorar el rendimiento sexual pueden ser muy atractivas.
Mario Tama/Getty Images News/Getty Images

Conocidas por nombres evocadores como "ginseng peruano" o "madera de la potencia" la maca y la muira puama son hierbas disponibles para mejorar el rendimiento sexual provenientes de las antiguas civilizaciones de América del Sur. Cuando se combinan en mezclas adecuadas entre sí o con otros potenciadores de la libido, estas plantas son una buena competencia para los productos farmacéuticos por su eficacia y facilidad de uso. La maca y la muira puama se han utilizado en Perú y Brasil, respectivamente, durante siglos, llegando a ser ampliamente conocidas en los Estados Unidos en las últimas décadas. Si piensas mezclar las hierbas por tu cuenta, tendrás que hacer varios ensayos de prueba y error antes de encontrar la combinación adecuada para ti.

Trabaja con cada hierba por separado hasta que sepas el efecto que cada una tiene sobre tu organismo. Podrás notar leves diferencias en cómo afectan la libido, por ejemplo. O tal vez encuentres que ciertas formas (en cápsulas o en tinturas) son más eficaces que otras.

Busca la dosis que funcione para ti. Toma una cápsula al día de muira puama por cinco días, y luego no la tomes por dos días. Sin embargo, puedes ajustar estas cantidades de acuerdo a tus necesidades. Para la maca, toma una cucharadita en forma de polvo a diario durante una semana para ver cómo la toleras. Aumenta la ingesta del polvo en forma gradual, hasta 3 cucharaditas por día y mantente en ese nivel.

Reúne aproximadamente la mitad de la dosis que usarías para cada ingrediente herbario, si las usaste solas. Combina estas dos mitades para crear tu mezcla de maca y muira puama. Recortar las dosis de cada una a la mitad antes de combinarlas te ayudará a evitar una sobredosis.

Evita tomar maca o muira puama con otras mezclas herbarias que contengan los mismos ingredientes. Por ejemplo, es mejor evitar la ingesta de muira puama con mezclas preformuladas que ya contengan esta hierba.

Reduce la cantidad de las dos hierbas cuando comiences a ver los efectos deseados.

Consejo

Tanto la maca como la muira puama tienen una larga tradición de uso en sus países de origen y no se conocen efectos secundarios dañinos. Incluso pueden mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, al comenzar a usar cualquiera de estos ingredientes debes hacerlo en pequeñas cantidades para que el organismo se acostumbre. De la misma forma, debes estar preparado para que el cuerpo cree resistencia con el tiempo. Si esto sucede, debes discontinuar el uso por un tiempo. Intercala días de descanso y no las uses durante una semana o durante un mes para que continúen siendo eficaces.

Advertencias

Nota los efectos potenciales de una sobredosis de hierbas para mejorar el rendimiento sexual. Tal vez experimentes insomnio o te despiertes más temprano por la mañana que lo habitual, además de otros efectos secundarios.