Cómo mejorar la efectividad de la L-lisina

Escrito por Jacqueline Lerche

La L-lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo no fabrica. La carencia de lisina en la dieta puede conducir a varias afecciones, entre ellas anemia, tasa baja de crecimiento, cambios de humor, fatiga, falta de concentración y pérdida de peso y del apetito. De acuerdo con Phyllis Balch en su libro "Prescrition for Nutritional Healing" ("Prescripción para la terapia nutricional"), la lisina es importante para la formación de anticuerpos, hormonas y algunas enzimas. También equilibra los niveles de nitrógeno y ayuda a la utilización del calcio para el crecimiento de los huesos. Este aminoácido se emplea a menudo como suplemento en el tratamiento del herpes.

Consume alimentos ricos en lisina para aumentar su absorción, tales como huevos, pescado, productos lácteos, habas y carnes rojas. Los alimentos ricos en lisina a menudo son ricos también en celulosa y proteínas, que pueden dificultar la asimilación en un tracto digestivo comprometido. Tomar suplementos con enzimas gástricas mejorará sobremanera la digestión de nutrientes.

Toma suplementos que contengan vitamina C. Tomar lisina con vitamina C puede ayudar a crear una respuesta inmunitaria más fuerte frente a los brotes de herpes. La vitamina C es un antioxidante y tiene el beneficio agregado de aumentar el poder antioxidante de la vitamina E.

Escoge un suplemento de lisina que contenga también vitamina B6. Esta vitamina a veces se agrega a los suplementos para incrementar la absorción y la consiguiente efectividad de los ingredientes principales. Sin embargo, si ya estás tomando suplementos con vitamina B6, asegúrate de no exceder la cantidad diaria óptima.

Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta. Si estás tomando un suplemento de lisina, lee la dosis recomendada y las instrucciones del frasco. Te aconsejarán si tomar lisina con el estómago vacío o con una comida para mejorar su absorción y utilización.

Consejo

La lisina puede aplicarse de manera tópica y está disponible en forma de cremas y ungüentos labiales. Permanece hidratado para aumentar la absorción de los nutrientes y mantener óptimas las funciones corporales. Seguir un estilo de vida saludable puede mejorar el sistema inmunológico y eliminar la necesidad de suplementos de lisina. Al usar enzimas digestivas, ten en cuenta que deben tomarse con cada comida para ayudar a la digestión. No se recomienda en niños.

Advertencias

Si estás tomando un suplemento de lisina para ayudar a prevenir los brotes de herpes, evita la arginina y los alimentos ricos en arginina. Tomar suplementos de lisina no cura el herpes y no evita el contagio del virus.