Cómo medir la presión arterial sin equipamiento

Escrito por Kendra Dahlstrom
Con poco material puedes hacer una estimación de la presión arterial sistólica.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aunque es imposible medir adecuadamente la presión sanguínea sin algún tipo de equipamiento, puedes hacer una buena estimación de la presión sistólica. Para medir la presión diastólica, sin embargo, debes usar un tensiómetro y un estetoscopio. Ninguna medición requiere el uso de equipos de alta tecnología ni un diploma de médico. A través de este artículo, aprenderás cómo medir la tensión arterial con poco o ningún material.

Desliza los dos primeros dedos de una mano sobre la muñeca de la mano opuesta. Con la palma hacia arriba, el pulso radial se halla debajo del pulgar y levemente por encima de la muñeca. Encuentra este sitio con tus dedos.

Mueve tus dedos delicadamente hasta que sientas el pulso; podrás hacerlo en la mayoría de las personas. Aquí es cuando la medición de la presión arterial sin equipamiento entra en juego. El solo hecho de que puedas sentir el pulso radial indica que la presión está por encima de los 80 mm de Hg. Cuánto más prominente es el pulso, más alta es la tensión. Si el pulso es débil, significa que está más cerca del valor mínimo mencionado.

Utiliza un tensiómetro si necesitas una lectura de presión sistólica más exacta o si debes conocer la presión diastólica. Coloca el manguito del tensiómetro alrededor de la arteria braquial, esta corre a lo largo de la parte interna del brazo, se hace más notable a un lado del codo.

Coloca un estetoscopio sobre la arteria braquial y luego insufla el tensiómetro hasta que dejes de sentir el pulso. Luego, lentamente, a razón de 2 mm de Hg por segundo, deja que el aire salga. Presta atención al número del medidor en el cual comienzas a sentir nuevamente el pulso. Este es el valor sistólico.

Deja que el aire siga saliendo lentamente hasta que no sientas ningún pulso desde la arteria braquial. Este punto marca la presión diastólica. En los niños simplemente sonará apagado.

Consejo

El promedio de los adultos sanos presenta una tensión arterial de 120/80. Las mujeres embarazadas, sin embargo, tienden a tener una presión más alta.

Advertencias

La presión sanguínea elevada es un serio indicio de otros problemas de salud relacionados. Nunca ignores esta condición.