Cómo medir la memoria a corto plazo

Escrito por Celestine V. Roth
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tú puedes evaluar la memoria a corto plazo utilizando una variedad de métodos basados en diferentes teorías. Los resultados pueden esclarecer aspectos específicos de la memoria de una persona. Por ejemplo, de acuerdo al libro "Neuropsychical Assessment" del Muriel Deutsch Lezak, el resultados de un examen pueden demostrar que una persona tiene más dificultad para recordar palabras que números. Las comunidades médicas y científicas usan una batería normalizada de pruebas para llevar a cabo los exámenes. Puede ser difícil acceder a esas pruebas si estás fuera de la comunidad académica. El formato general de los más conocidos se pueden extrapolar para crear una prueba básica.

Prueba de la memoria lógica inmediata y retardada

Escribe un párrafo de cuatro a cinco oraciones que se pueda leer en aproximadamente 30 segundos. Conviértelo en una historia. Debe tener de 20 a 25 elementos clave, como nombres y otros nombres propios, números y verbos de acción. Imprime tres copias del párrafo en un tipo de letra estándar legible, como Times New Roman o Arial, en un tamaño que el sujeto pueda leer con facilidad.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Practica la lectura del párrafo de una manera suave y normalizada mientras haces una pausa entre palabras o frases importantes. Usa un cronómetro o un temporizador para programar que tu lectura no sobrepase los 30 segundos.

Administra la prueba en un área silenciosa libre de distracciones. Informa al sujeto que le leerás una historia. Dile que preste atención para que luego ella pueda repetir lo que recuerde sobre la historia cuando termines de leérsela.

Lee la historia tal cual la practicaste. Mientras el sujeto la recuerda, tilda los elementos clave que recordó hasta que te diga que ya no puede recordar nada más. El recuerdo puede tener cualquier orden. Usa la segunda copia que imprimiste para tachar todos los elementos recordados.

Dile al sujeto que recuerde la historia porque le preguntarás más tarde sobre ella. Distráelo con otras actividades durante 30 minutos.

Pídele que recuerde la historia pasados los 30 minutos. Usa la tercera copia que imprimiste para marcar la cantidad de elementos correctos que recordó el paciente. Evalúa los resultados.

Compara la cantidad de elementos de la historia que recordó el sujeto en cada sesión. La mayoría de la gente recuerda muchos más detalles durante la primera sesión. Según "Neuropsychologial Assessment", las excepciones indican rasgos específicos, como el estilo de aprendizadje, una enfermedad y deficiencias mentales específicas.

Prueba de amplitud de dígitos

Escribe secuencias de números aleatorios que vayan de dos a 10 dígitos. Por ejemplo, escribe 76, 45, 28, 348, 239 y 475. Guarda esta lista como una referencia personal para cuando sometas al sujeto a la prueba.

Dile al sujeto que le darás una serie de números y que quisieras que te los repitiera directamente a ti. Comienza con la serie de dos dígitos usando una clara enunciación de los números y una pausa clara entre cada número.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Luego pronuncia la serie más alta de números luego de que la persona recuerda correctamente una hilera de números. Si el sujeto no logra recordarlos bien, pasa a otra secuencia de números del mismo largo. Termina la prueba luego de que el sujeto fracasa en dos intentos de recordar una secuencia de números de la misma longitud.

Dile al sujeto que le dirás una serie de números y que te gustaría que él los repitiera al revés. Explícale la tarea usando un ejemplo como este: "Si yo te digo 4, 9, 2, quiero que me digas 2,9,4". Comienza con una serie diferente de dos dígitos usando una clara enunciación de los números y una pausa distinta entre cada número.

Pronuncia la siguiente serie de números más alta después de que la persona recuerde correctamente una hilera de números en orden inverso. Si la persona no los recuerda correctamente, sigue con otra secuencia de números de la misma longitud. Da por terminada la prueba despues de que un sujeto no logre en dos intentos recordar la secuencia de números del mismo largo en orden inverso.

Documenta el tamaño de la secuencia numéria que el sujeto pudo recordar correctamente. Según "Neuropsychological Assessment", la cantidad de dígitos en promedio que recuerda correctamente un adulto sano es 7 cuando los recuerda hacia delante y 4 cuando los recuerda a la inversa.

Consejo

Evita darle pistas conscientes tales como vocalizaciones y gestos faciales porque pueden interferir con la capacidad del sujeto para realizar la prueba en forma independiente y evitar resultados sesgados. Evita las pistas inconsciente como articular sin sonido la respuesta correcta.

No dejes que el sujeto diga abruptamente tanta información como pueda tan pronto como termines de hablar. Dile que se tome unos segundos antes de recordar la información.

Alienta al sujeto con comentarios del tipo "eso estuvo muy bien" o "sigue así", aun si sus respuestas no son correctas. Permítele seguir brindando toda información hasta que diga que ya no se acuerda de nada más.