Cómo: medir el índice cefálico

Escrito por Marie Bell
Mide los diámetros biparietal y fronto-occipital de la cabeza fetal por ultrasonido.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El índice cefálico es una medida que ayuda a clasificar el tamaño y la forma de la cabeza fetal. Un médico calcula el índice dividiendo el diámetro biparietal de la cabeza entre el diámetro fronto-occipital y multiplicando por 100. (Un técnico primero mide estos diámetros por ultrasonido). Las medidas del índice cefálico oscilan entre 74 a 83. Una medición menor de 74 indica escafocefalia, cuando la cabeza es más grande de lo esperado con respecto al ancho, una medida mayor de 83 indica braquicefalia, cuando la cabeza es más pequeña de lo esperado con respecto al ancho.

Encuentra el diámetro biparietal de la cabeza fetal obteniendo una vista transversal por ultrasonido.
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Encuentra el diámetro biparietal de la cabeza fetal obteniendo una vista transversal por ultrasonido al nivel del cavum septum pelucidum. Congela la pantalla en esa vista. Utiliza la función del calibrador en el ultrasonido para medir la distancia desde el borde exterior del hueso parietal en un lado del cráneo al borde interior del hueso parietal en el otro lado del cráneo.

Determina el diámetro fronto-occipital de la cabeza fetal.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Determina el diámetro fronto-occipital de la cabeza fetal mediante la captura de pantalla que has utilizado para encontrar el diámetro biparietal. Utiliza la función del calibrador para medir la distancia desde el borde exterior del hueso frontal hasta el borde interior del hueso occipital.

Determina el índice cefálico.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Divide el diámetro biparietal entre el diámetro fronto-occipital y multiplica por 100 para determinar el índice cefálico.

Consejo

Sólo un técnico experimentado debería tomar las mediciones fetales por ultrasonido.