Cómo matar ácaros de la piel

Escrito por Catherine Chase
Los ácaros de la piel son parásitos que muerden a los seres vivos, tanto animales como personas.
deyangeorgiev/iStock/Getty Images

Los ácaros de la piel son parásitos que muerden a los seres vivos, tanto animales como personas. Las mordeduras, en general, producen marcas rojas en la piel que suelen picar. La mayoría de los ácaros, como la nigua, no permanecerán en el huésped después de morderlo. Sin embargo, si te infecta la sarna, tendrás que eliminarla. Aunque los ácaros son una molestia no harán que te enfermes. No obstante, si sospechas que has sido infestado por estos parásitos, consulta con tu médico para que recibir el tratamiento adecuado.

Sarna

Visita a tu médico para conseguir un diagnóstico adecuado de la infección de sarna. Estos ácaros cavan un túnel pequeño en tu piel causando picazón severa, sensibilidad y erupción cutánea. Suelen infectar zonas como los omóplatos, pechos, pliegues de las rodillas y de los codos y la zona entre los dedos. Si sospechas que tienes una infección de sarna, tu médico puede confirmarlo haciendo un raspado de piel.

Remójate en agua caliente con suficiente jabón siguiendo el diagnóstico de tu médico. Esto ayudará a aliviar el malestar en tu piel. Después de que te hayas secado completamente, aplica el medicamento pesticida que te ha recetado tu doctor. Algunos medicamentos que suelen recetarse son: permetrina, lindano y crotamitron. Aplica el producto por todo tu cuerpo desde el cuello hacia abajo. Tendrás que evitar lavarte durante ocho y 12 horas.

Anima a otros miembros de tu familia a que se bañen de forma similar y se apliquen el producto pesticida. Las plagas de sarnas suelen afectar al conjunto familiar entero. También debes lavar tu ropa de cama y prendas de vestir en agua caliente. Sin embargo, no necesitar fumigar toda tu casa. Las sarnas no pueden sobrevivir más de 24 horas cuando no están en su huésped.

Niguas

Evita rascarte las mordeduras de niguas. Éstas muerden la piel dejando erupciones rojas que pueden picar intensamente. Sin embargo, si las rascas, podrías desarrollar un infección y tener fiebre.

Date un baño jabonoso tan pronto como sea posible después de que te haya mordido una nigua. Después de bañarte, trata tus mordeduras con un antiséptico, como agua oxigenada.

Mata las poblaciones de nigua tratando con miticida tu césped y otras zonas. Puedes animarlas a que dejen la zona manteniendo tu césped segado y quitando cualquier rastrojo. Si estás dando un paseo, pulveriza un repelente de insectos sobre tu piel y ropa expuestas.