¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo matar ácaros de la piel

Escrito por Marcelo Cantora | Fecha actualizada August 28, 2018

La escabiosis o sarna en humanos es una enfermedad altamente transmisible. Causada, principalmente, por un acaro llamado Sarcoptes scabei. La hembra fertilizada del parásito se instala en la superficie de la piel y excava un túnel, entre las capas de la epidermis, depositando a su paso de 2 a 5 huevos por día, junto con su excremento. La presencia de estos ácaros en la piel sumado al deposito de sus huevos y excremento, produce un efecto inflamatorio por liberación de histamina responsable de la comezón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.

Tal vez te interese Imágenes y sintomas de la sarna

La enfermedad es altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo, estrecho y contacto sexual. Debe tenerse en cuenta el contacto frecuente en algunas instituciones como lo son los asilos, escuelas y hospitales.

Diagnóstico

El diagnostico de la sarna en humanos suele ser clínico, es decir, no son necesarios exámenes complementarios al momento de la consulta medica. Sin embargo, se puede realizar un raspado de piel y de esa manera identificar huevos y excremento del ácaro. En casos en donde no es claro el diagnostico o se trata de un caso atipico, una biopsia de piel puede confirmarlo.

Tal vez te interese Cómo identificar las picaduras de ácaros

Los síntomas suelen ser, en un comienzo, leves. La lesión característica de la enfermedad son los túneles producidos por el parásito. Estos se encuentran en los pliegues entre los dedos, bordes de manos y pies, codos y rodillas, pene, pliegues mamarios, glúteos y axilas. Generalmente aparecen granitos en la piel que dan comezón severo y que aumenta por la noche. Estos granitos o pápulas miden de 1 a 2 milímetros y son rojizos (por la reacción inflamatoria). Muchas veces aparecen lesiones secundarias que son por las que se termina consultando al medico. El rascado, infecciones bacterianas y la automedicación son los causantes de estas lesiones.

Tratamiento

No existen remedios caseros para la eliminación de estos parásitos. Es importante que ante la aparición de los síntomas consultes con tu medico para un correcto diagnostico.

El tratamiento para los ácaros de la piel es con medicación. Actualmente el fármaco de primera elección es la permetrina al 5 %, crema. Se utiliza de forma tópica, es decir, se aplica sobre la piel de todo el cuerpo, desde el cuello hasta los dedos de los pies. Este procedimiento se debe realizar por la noche y retirarse a las 8 o 10 horas de aplicado, con un baño. Se recomienda una segunda dosis, de igual manera, a los 7 días.

Tal vez te interese Cómo detener la picazón de la sarna

Ademas del tratamiento farmacológico se deben agregar otras medidas para la correcta eliminación del acaro. Se deben lavar con agua caliente las prendas de vestir, toallas y ropa de cama. Todo aquello que no pueda ser lavado, deberá ser guardado en bolsas plásticas cerradas durante al menos 72 horas.

Tienes que tener en claro lo siguiente: el tratamiento lo debe realizar la persona afectada y todos sus convivientes, de esta manera lograras la correcta erradicación del parásito.

Tal vez te interese ¿Cuál es el origen de la sarna?

La comezón puede extenderse por varias semanas luego de haber realizado el tratamiento. Se pueden utilizar antihistamínicos como difenhidramina o loratadina para calmar los síntomas. En casos de lesiones secundarias inflamatorias, luego de erradicado el parásito, pueden utilizarse corticoides tópicos como betametasona o hidrocortisona. Estos deben ser aplicados directamente sobre las lesiones.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.