¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo matar a los ácaros que pican

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 27, 2018

Los sarcoptes scabiei, que son los ácaros que pican a los humanos, son pequeños ácaros que se introducen bajo la piel y causan picazón.

Conocidos como arador de la sarna es una especie de ácaro de la familia Sarcoptidae de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas.

La hembra mide casi el doble que el macho y se alimentan de la piel y sangre de los animales mamíferos. En el caso del ser humano, provocan la enfermedad denominada como sarna.

Este ácaro necesita parasitar a un huésped para poder poder alimentarse, pues fuera de este no puede vivir por más de 2 a 4 días.

Artículo relacionado: ¿Cómo saber si tienes sarna?

Son muy contagiosos, y se esparcen de una persona a otra mediante el contacto con la piel. El síntoma más común de la sarna es la picazón extrema, principalmente en la noche, ya que su forma de actuar es cavando pequeños túneles bajo la piel.

Esta excavación debajo de la piel puede causar una erupción visible entre los dedos y las muñecas, los codos o las rodillas.

Si temes que tú o un miembro de la familia haya estado expuesto a los ácaros de la sarna, querrás saber cómo matarlos a la mayor brevedad posible.

¿Cómo eliminar una infestación de ácaros de la sarna?

Aplica una crema a base de permetrina al 5 por ciento a tu piel. Asegúrate de expandir la crema por todo tu cuerpo desde el cuello hacia abajo, incluyendo tus palmas y las plantas de tus pies.

Deja la crema en tu cuerpo durante ocho a 14 horas. Enjuaga por completo. Después de la aplicación inicial la aplicarás una vez más con una semana completa de separación de tu segunda aplicación desde la primera.

Los ácaros de la sarna mueren inmediatamente después del tratamiento. Esta es una crema que es considerada segura para su uso en niños y mujeres que están embarazadas.

Si tienes un sistema inmunológico alterado o debilitado puedes tomar entonces una medicación oral a base de ivermectina. Esta medicación se prescribe si la permetrina no mata a los ácaros que pican o si tienes tu infección aumentó de intensidad y se convirtió en sarna costrosa.

Por lo general la aplicación se realiza con dos semanas de separación.

Otro punto que no puedes dejar de atender para eliminar una infección por ácaros de la sarna es la total limpieza de tu ropa, lencería de cama y toallas.

Al lavar estas prendas configura el agua de la lavadora para que esté caliente y luego sécalas en la secadora.

Debido a que los ácaros mueren de hambre si no comen durante una semana, coloca los artículos no lavables, como cojines de almohada o ropa que se lava en seco, en una bolsa de basura sellada y ponla al aire libre o en el garaje durante todo ese tiempo.

Aspira o sacude bien los artículos antes de regresarlos a tu casa. Enjuaga los peines, los cepillos y otros artículos personales en alcohol isopropílico por lo menos durante 20 minutos.

Limpia tu bañera, la ducha y el servicio sanitario con alcohol o lejía. Aspira tu alfombra y los muebles minuciosamente; vacía la bolsa de la aspiradora en una bolsa para basura sellada lo más pronto posible.

Consejo

Los ácaros de la sarna generalmente mueren después del primer tratamiento; sin embargo, puede tomar varias semanas eliminar la picazón.

Para prevenir la repropagación de los ácaros, lleva tus artículos de sólo limpiar en seco a la lavandería únicamente después que hayan estado en la bolsa sellada durante una semana.

Lee también: ¿Cómo detener la picazón de la sarna?

Consulta a tu médico tan pronto como sea posible cuando sospeches que tú o alguien de tu familia sufre de una infección de ácaros de la sarna.

Tu médico examinará la superficie de tu piel por si tienes madrigueras de ácaros. También deberías esperar a que este busque la presencia de ácaros y sus huevos, tomando una muestra de piel para ver bajo el microscopio.

Después que un diagnóstico positivo haya sido hecho, él te dirá las mejores opciones a tomar para matar los ácaros que pican en tu cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.