Cómo masajear tu útero después de dar a luz

Escrito por Contributor

Muy poco después de dar a luz, tu partera masajeará tu abdomen. Esto será muy molesto, pero es necesario hacerlo para asegurarse de que tu útero está firme. Eso lo ayudará a controlar el sangrado post-parto. Por lo general, ella lo masajeará una vez cada hora durante las 6 primeras. Si lo deseas, puedes mostrarle cómo lo haces tú misma. En este artículo, te explicaré el procedimiento.

Debes tener la vejiga vacía. Si está llena, empujará tu útero hacia el costado, mantenerla en posición elevada puede hacer el sangrado más abundante.

Acuéstate de espaldas y presiona sobre tu abdomen justo donde está el ombligo.

Presiona firmemente hacia abajo. Si tu útero está firme, se debería sentir como un pomelo o un puño. Si sientes esto, no debes masajearlo. Si presionas hacia abajo y no sientes nada parecido a lo descripto anteriormente, necesitarás realizar el masaje.

Para hacerlo, ahueca ligeramente tu mano y realiza movimientos circulares sobre la parte inferior del abdomen hasta que sientas que el útero se contrae. Cuando lo haga, se sentirá bien firme. Puedes sentir dolor al frotar, pero es necesario controlar el sangrado.

Si no encuentras el útero o no estás segura de que esta realmente firme, comunícate con tu partera.

Consejo

Para ayudar a afirmar tu útero, prueba amamantar. Cuando el bebé se alimenta, se libera oxitocina que ayuda a estimular las contracciones.

Advertencias

Si no se afirma rápidamente, deberán darte una inyección de Pitocin; esto estimulará las contracciones y ayudará a la firmeza de tu útero.