Cómo manejar un montacargas

Escrito por Contributor
Image Source/Digital Vision/Getty Images

Manejar un montacargas requiere un poco de práctica y no es como conducir un automóvil. Las carretillas elevadoras se dirigen desde tus ruedas traseras, tienen una distribución de peso difícil de manejar y con frecuencia poseen controles contra intuitivos. Dependiendo de dónde operes es posible que necesites formación especializada o una licencia, pero aquí hay un rápido ejemplo de cómo conducir un montacargas.

Completa la lista de operaciones previas. Mira alrededor del vehículo revisando cualquier daño o mal funcionamiento que pueda impedir que la carretilla de elevación funcione como debe. Presta especial atención a los mecanismos hidráulicos y a las condiciones de los neumáticos.

Familiarízate con todos los controles y medidores de lectura. Esto puede hacerse mediante la lectura del manual del operador.

Ten en cuenta el tamaño y la forma de lo que estás levantando para asegurarte de que la carretilla que estás utilizando esté ajustada a la anchura adecuada.

Observa tu entorno de trabajo asegurándote de que esté limpio y libre de obstáculos. No operes un montacargas en un área peatonal pesada o con tráfico vehicular ni en condiciones de trabajo resbaladizo o en malas condiciones.

Arranca el montacargas utilizando la llave y el botón de arranque. Muévelo a través de las operaciones básicas. Habrá mandos y palancas que muevan las horquillas hacia arriba y abajo, dirigiendo el vehículo y controlando la velocidad.

Practica el manejo del montacargas en un área abierta. Trata de levantar paletas vacías o bolsas de arena para acostumbrarte a los controles. Una vez que te sientas cómodo puedes comenzar tu tarea prevista.

Estaciona el montacargas con la carretilla completamente en el suelo cuando hayas terminado.

Consejo

Mantén la carga lo más cerca posible del suelo y no conduzcas más rápido de lo necesario. El montacargas está diseñado para levantar objetos pesados​, y no es un auto de carreras. Practica con los controles en un espacio abierto. Todos los montacargas tienen ruedas traseras pero con diferente instrumentación. Familiarízate con los controles de éste preguntándole a un operador con experiencia sobre el modelo específico que vas a utilizar. Operar maquinaria pesada no es algo para tomarse a la ligera. Si nunca antes has usado un montacargas asegúrate de estar con alguien que tenga experiencia.

Advertencias

Si comienzas a operar la máquina sin tener conocimiento de antemano, lo más probable es que puedas lesionarte o lesionar a otra persona. No intentes levantar cualquier peso hasta que estés seguro y consciente de tus capacidades para operar de manera segura y articulada la máquina.