¿Cómo luce un adicto al crack?
Escrito por Laura Agadoni ; August 24, 2017El crack o "piedra" de cocaína es altamente adictivo y relativamente barato y fácil de conseguir, según explica un artículo publicado en Edubook sobre la adicción a las drogas. Después de que los efectos de esta droga desaparecen, el usuario necesita una nueva dosis inmediatamente, lo que lleva a desarrollar un hábito de consumo compulsivo. Después de los excesos continuos, la salud del usuario colapsará o decaerá, explica un artículo sobre el crack de la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough, Florida. Debido a que la intensidad del período de éxtasis y placer es tan intensa, la disminución en el sistema es también muy severa. Esto genera un comportamiento compulsivo que lleva al adicto a hacer lo posible por recibir nuevas dosis.
Historia
En la década de 1980, la cocaína llegó a ser tan popular en los Estados Unidos que el mercado pronto se saturó, provocando que su precio cayera dramáticamente, explica el artículo de Edubook. Los traficantes de drogas comenzaron entonces a fabricar crack, un derivado de la cocaína que se puede fumar, que es fácil y económico para producir. El crack produce enormes ganancias para los traficantes de drogas y se ha convertido en una epidemia nacional.
Características
Una vez que las personas comienzan a usar crack, se vuelve muy complicado que renuncien al hábito, advierte la Oficina del Sheriff de Hillsborough, a la vez que señala que esta droga es extremadamente peligrosa, ya que causa dependencia y adicción después de un breve período de uso, todo pese a que el éxtasis que genera sólo dura entre cinco y siete minutos. Como consecuencia, suele presentarse una depresión severa, falta de autoestima y sobre todo, deseo incontrolable de consumir nuevas dosis. La "piedra" pronto toma control sobre el usuario y no es raro que conduzca a la violencia y el crimen.
Efectos sociológicos y psicológicos
La Oficina del Sheriff de Hillsborough explica que la adicción al crack lleva a cometer delitos debido a que el adicto necesita dinero para seguir comprando drogas y porque cada dosis de ellas produce un comportamiento vicioso y agresivo. De acuerdo con el mismo artículo, el usuario se siente eufórico y emocionado en primer lugar, pero luego, cuando la sustancia empieza a desaparecer del sistema, a la persona le resulta imposible dormir, además de que se siente deprimida, irritable y paranoica.
Efectos físicos
Cuando una persona usa crack de forma constante, lo primero que suele experimentar es dolor de garganta, ronquera y dificultad para respirar, según explica el el artículo de Hillsborough. Esto puede conducir a la bronquitis y el enfisema. Las pupilas tienden a dilatarse, mientras que el ritmo cardíaco se incrementa hasta un 50 por ciento, generando un aumento de la presión arterial. Esta es la razón por la que pueden producirse ataques al corazón o derrames cerebrales. El usuario perderá interés en la comida, por lo puede perder peso y sufrir de desnutrición.
¿Cómo identificarlos?
La primera señal que debes buscar si sospechas de que alguien está usando crack, es un cambio en el comportamiento. De acuerdo con el artículo de Edubook, los asiduos a esta droga se vuelven muy habladores y no pueden quedarse quietos. También te darás cuenta de que experimentan pérdida de concentración, baja de peso, agitación, hostilidad, patrones de sueño alterados, decaimiento de la apariencia física y el cuidado personal, paranoia extrema, poco descanso, ansiedad, repentina relación con otros usuarios de drogas y extravíos de objetos de valor o dinero, según la Oficina del Alguacil de Hillsborough.
Artículos que debes buscar
Según la información de Edubook, es importante averiguar si el presunto usuario tiene consigo fibras metálicas de limpieza como las de la marca Chore Boy, bicarbonato de sodio en grandes cantidades y tubos de vidrio con una flor dentro de las que se pueden comprar en una tienda de licores.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Laura Agadoni has been writing professionally since 1983. Her feature stories on area businesses, human interest and health and fitness appear in her local newspaper. She has also written and edited for a grassroots outreach effort and has been published in "Clean Eating" magazine and in "Dimensions" magazine, a CUNA Mutual publication. Agadoni has a Bachelor of Arts in communications from California State University-Fullerton.