Cómo llevar los niveles de creatinina a un rango normal

Escrito por Rupert Winston

Los niveles de creatinina indican la proporción de moléculas de residuos químicos que se encuentran en la sangre. El rango normal para los niveles de creatinina ronda los 0,5 miligramos y los 1,2 miligramos por decilitro de sangre. Los hombres generalmente tienen niveles más altos de creatinina que las mujeres. Aquellos que poseen sólo un riñón pueden tener niveles de hasta 1,9 miligramos por decilitro, lo que todavía estaría dentro del rango normal para esta condición. Los niveles altos de creatinina indican un malfuncionamiento de los riñones, y los síntomas más comunes para esta condición incluyen debilidad y fatiga, falta de aliento y una importante sensación de deshidratación.

Pide a tu médico un análisis de sangre completo. Si tus síntomas son severos o si tienes antecedentes de niveles altos de creatinina o función renal disminuida, ve a una sala de emergencias para que te realicen los análisis más rápido. Estos análisis indicarán la gravedad de tus niveles de creatinina, como también los problemas médicos subyacentes que puedan estar causando la acumulación de residuos químicos en tu sistema. Esto también puede ayudar a que tu médico determine el tratamiento más efectivo para llevar tus niveles a un rango normal.

Controla no tener presión arterial alta y comienza a tomar medicación para hipertensión con prescripción si tu médico lo considera necesario. Puedes controlar tu presión en el consultorio de tu médico o en una farmacia, donde generalmente hay un puesto donde toman la presión. Una hipertensión no tratada puede, con el tiempo, dañar tus riñones y afectar su habilidad de filtrar residuos químicos, lo que aumenta los niveles de creatinina. Debes tratar las condiciones que dificultan tu función renal para poder comenzar a bajar tus niveles de creatinina.

Comienza un tratamiento de hemodiálisis si tus niveles de creatinina permanecen altos y muestras signos de falla renal. Tu médico determinará si este tratamiento es necesario. La hemodiálisis utiliza una máquina especial, disponible en algunas clínicas y hospitales, que limpia los excesos de residuos químicos de tu sangre, particularmente la creatinina. La hemodiálisis también mantiene tu presión arterial bajo control si la medicación para la hipertensión no funciona.

Consejo

No debes tratar los niveles altos de creatinina sin primero determinar el nivel de daño en tus riñones y mejorar tu función renal. Los niveles altos de creatinina son un síntoma de falla renal o de un malfuncionamiento severo de los riñones. Si comienzas el tratamiento de hemodiálisis, los médicos solicitarán que realices cambios en tu alimentación e ingesta de líquidos.

Advertencias

Los análisis de sangre que se realizan para evaluar los niveles altos de creatinina pueden causar debilidad o mareos. No conduzcas por al menos 20 minutos después de haber realizado el análisis y es preferible que le pidas a un amigo o pariente que te acompañe y conduzca a la clínica u hospital.