Cómo limpiar una bolsa de colostomía

Escrito por Denise Stern
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una colostomía es una abertura quirúrgica que se hace en el abdomen a través de la cual se adhiere una bolsa para eludir las rutas normales para los residuos excretados del cuerpo. La abertura, llamada estoma, permite que la materia fecal sea drenada en una bolsa hermética llamada bolsa de colostomía. Los que sufren de una lesión o enfermedad deben someterse a una colostomía, y aprender cómo limpiar correctamente la bolsa es esencial para prevenir una infección.

Cambia la bolsa de colostomía cuando esté llena desde un tercio a la mitad. Para evitar accidentes, no esperes hasta que esté llena para cambiarla. Es mejor utilizar un baño para el proceso de limpieza. Limpia la bolsa de colostomía con frecuencia si no es desechable.

Siéntate en el inodoro y (si se utiliza una bolsa de composición abierta) puedes simplemente retirar la abrazadera de la bolsa y vaciar el contenido en el inodoro. Sujeta la bolsa con las dos manos, sujeta el extremo de la abrazadera hacia arriba y cierra la diapositiva o desabrocha la abrazadera de sujeción de la bolsa de colostomía. Dirige la parte abierta al inodoro y aprieta para presionar el contenido.

Retira la bolsa del estoma si deseas vaciarla de esa manera. Mantén la bolsa de colostomía en una mano y presiona la piel del abdomen lejos de la bolsa con la otra. Quita la abrazadera en un extremo del contenido de la bolsa vacía en el inodoro.

Limpia la piel alrededor del estoma con agua tibia y jabón. Usa una toalla limpia o una toalla de papel para secar la zona.

Enjuaga la bolsa, si lo deseas, con agua tibia y jabón antes de volver a colocar la abrazadera o la bolsa en el estoma, dependiendo del método utilizado. Si no enjuagas la bolsa, al menos asegúrate de que el extremo esté limpio y seco. A continuación, vuelve a colocar la abrazadera.

Consejo

No esperes a que la bolsa se llene por completo. En algunas ocasiones, esto presiona las costuras y puede haber derrames o romperse.

Advertencias

Siempre asegúrate de que la apertura de las bolsa tenga la abrazadera y esté limpia y seca.