Cómo limpiar los cepillos para cabellos de los piojos

Escrito por Jonae Fredericks
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los piojos adultos tienen el tamaño y el color de una semilla de sésamo. Éstos no transmiten enfermedades ni causan infecciones u otros problemas de salud graves. Sin embargo, sus picaduras pueden causar llagas en el cuero cabelludo y picazón, lo que puede ser una molestia dolorosa. Los piojos son muy contagiosos y se adhieren a cualquier cosa con la que entren en contacto, incluyendo los cepillos de cabello. Es importante limpiar todos los cepillos si algún miembro de la familia tiene piojos.

Llena el jarro grande con agua y caliéntalo en la estufa. Blue Shield de California recomienda remojar los cepillos que hayan estado en contacto con los piojos en agua caliente, al menos a 130° F (54° C).

Apaga el quemador, coloca con cuidado los cepillos en el agua caliente y déjalos remojar diez minutos aproximadamente. Por lo general, 10 minutos es suficiente para matar cualquier piojo que esté en el cepillo.

Utiliza un par de pinzas para quitar los cepillos del agua caliente luego de los diez minutos. Coloca los cepillos sobre una toalla limpia y déjalos secar al aire.

Llena el lavabo hasta la mitad con agua caliente y agrega una cucharadita de champú para matar piojos. Este método es una alternativa a remojar los cepillos en agua caliente.

Coloca los cepillos en la solución de champú y revuelve el agua para hacerla espumosa.

Deja remojar los cepillos en la solución de champú durante el tiempo recomendado por el fabricante.

Enjuaga los cepillos con agua limpia y colócalos en una toalla limpia para que se sequen con el aire.

Consejo

Utiliza el mismo proceso para quitar los piojos de los peines.

Es importante que tengas en cuenta que además de los cepillos para el cabello, también debes limpiar los otros objetos de tu casa, como la ropa de cama y los juguetes de tela, los cuales puedes limpiar en la lavadora y secar en la secadora durante al menos 30 minutos a calor alto. Asimismo, debes limpiar con la aspiradora los colchones, las alfombras y los muebles de tela, y toda la familia debe aplicarse champú para piojos.

La mejor manera de prevenir los piojos es no compartir peines o cepillos con nadie, ni tampoco los sombreros, bufandas y abrigos.

Advertencias

No quites ningún cabello enredado o unido a los cepillos hasta que los sumerjas en el agua caliente o en la solución de champú para piojos. Una vez que los piojos murieron por el agua caliente, puedes secar los cepillos y luego quitar el cabello.