Cómo lidiar con alguien que tiene un trastorno bipolar no tratado

Escrito por Matthew Schieltz
Tanto la persona que lo sufre como los miembros de su familia deben aprender cómo lidiar con esta enfermedad.
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El trastorno bipolar afecta cerca de seis millones de personas en los Estados Unidos. Tanto la persona que lo sufre como los miembros de su familia deben aprender cómo lidiar con esta enfermedad. Los individuos que sufren del trastorno bipolar a menudo son reacios a buscar tratamiento ya que pueden no darse cuenta de que tienen un problema. Esto hace que sea importante aprender las técnicas para manejarlo.

Preparación

Investiga sobre el trastorno bipolar en Internet o en una biblioteca, y aprende cuáles son los síntomas clásicos de esta condición. Los dos estados dominantes de esta enfermedad son la manía y la depresión, aunque los estados mezclados también son posibles. La etapa de la manía involucra excitación del ánimo, irritabilidad y posiblemente pensamientos o conductas fuera de control. Los episodios depresivos son exactamente lo opuesto, con tristeza y desesperación como síntomas destacados.

Aprende a reconocer los síntomas del trastorno bipolar en la persona con la que convives. Reconocer las formas de presentación de esta enfermedad es importante para prepararte para lo que viene en los ciclos bipolares.

Dile al miembro de tu familia que tú estarás ahí cuando te necesite. Alguien con trastorno bipolar necesitará apoyo extra durante los episodios maníacos y los estados depresivos.

Estrategias de manejo

Toma tiempo para ti mismo y continúa con tus propias actividades. Aunque los individuos con trastorno bipolar necesitan apoyo, crear espacio y apartar tiempo para ti es crucial para que puedas mantener tu propia salud mental y tener tu propia identidad.

Maneja los momentos estresantes con efectividad creando tus propios ejercicios de relajación. Por ejemplo, tomarse un tiempo en los momentos difíciles con tu familiar enfermo es importante para tu bienestar general. Un par de métodos efectivos de manejo son las técnicas de visualización de imágenes y la meditación.

Busca el apoyo de tus amigos y los demás miembros de tu comunidad. Hay muchas otras personas que tienen que vivir con un familiar bipolar. Reconocer que no estás solo puede ayudar a suavizar el estrés de la enfermedad.

Alienta a tu familiar bipolar a buscar tratamiento. Dile que lo que siente no tiene que ser extremo y que hay opciones exitosas de tratamiento disponibles si está deseando buscar ayuda.

Crea un plan para las situaciones de emergencia. Durante los episodios maníacos de la enfermedad, muchas personas se encuentran fuera de control y hacen cosas que no harían normalmente.

Por ejemplo, son comunes las tendencias suicidas, y los miembros de la familia deben saber cómo responder ante una crisis. Si decides llamar al 911 para pedir ayuda o a la institución de salud mental local, escribe los números telefónicos de cada opción de emergencia a la que contactarás durante una crisis.

Consejo

No tomes las cosas en forma personal cuando un individuo bipolar dice algo hiriente; a menudo no se dan cuenta de las consecuencias de lo que dicen o hacen.

Advertencias

Nunca le digas a una persona bipolar que "lo supere". El desorden bipolar es una enfermedad mental, no una elección.