Cómo librarte del Citalopram

Escrito por Jennifer MacPhaden
El citalopram es un antidepresivo también conocido como Celexa.
Phil Ashley/Digital Vision/Getty Images

Citalopram es el nombre genérico del Celexa, un antidepresivo utilizado para tratar la depresión, la ansiedad y los trastornos obsesivos y compulsivos. Funciona alterando la cantidad de serotonina en el cerebro. Cada persona responde de manera diferente al dejar el citalopram, mientras la serotonina disminuye. Los síntomas de abstinencia van de leves a graves y pueden ser insomnio, malestar estomacal, mareos, empeoramiento de los síntomas emocionales, nerviosismo e irritabilidad. Con un poco de planificación, tiempo y apoyo, puedes dejar el citalopram con éxito, mientras reduces la intensidad de los síntomas de abstinencia.

Preparación

Escoge el momento menos estresante en tu vida para dejar los antidepresivos.
time. image by Alexander Lukyanov from Fotolia.com

Selecciona una hora para empezar a dejar citalopram. Si tu carrera o vida personal es muy estresante, podría no ser un buen momento para abandonar un antidepresivo. Elegir un momento en tu vida en que tengas un mínimo de estrés no sólo mantendrá los síntomas de abstinencia al mínimo, sino que hará que el éxito sea más probable.

Habla con tu médico sobre tu decisión de dejar de tomar antidepresivos.
doctor t image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Llama a tu médico y haz una cita para hablar sobre tu decisión de desprenderte del citalopram. Tus síntomas de abstinencia deben estar bajo supervisión médica. El médico puede revisar tu historial médico, y juntos pueden determinar si dejar la medicación antidepresiva es la elección correcta.

Deja que tu familia te apoye durante la abstinencia de los antidepresivos.
hug image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Consigue el apoyo de tu familia. Hazles saber que has tomado la decisión de dejar la medicación antidepresiva. Adviérteles acerca de los posibles síntomas de abstinencia para que puedan observar cómo actúas, y ofrecerte apoyo cuando te sientas irritable.

Deja los antidepresivos reduciendo la cantidad de medicamento.
Open bottle with tablets image by odze from Fotolia.com

Poco a poco, disminuye la dosis, como te lo indique tu médico. Este proceso debe hacerse lentamente para reducir cualquier molestia. Reduce la dosis a un máximo de 5 por ciento por semana. Un cortador de píldora te ayudará a repartir dosis más pequeñas a lo largo del tiempo.

Instrucciones

Determina los miligramos de citalopram diarios.
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Determina la cantidad de miligramos de citalopram que tomas todos los días. Esta información estará en el frasco de pastillas.

Divide la cantidad de miligramos por 20.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Divide la cantidad de miligramos por 20. Ejemplo: 60 mg dividido por 20 es igual a 3. Este es el número de miligramos que necesitas reducir por semana para disminuir lentamente el citalopram y reducir los síntomas de abstinencia.

Calcula el número de semanas que vas a tomarte dejar el citalopram.
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Calcula el número de semanas que vas a tomarte para dejar el citalopram. Divide la cantidad de miligramos que tomas por la respuesta del Paso 2. Usando nuestro ejemplo, 60 mg dividido por 3 es igual a 20 mg. Va a tomarte 20 semanas o cinco meses, a disminuir la ingesta del antidepresivo.

Reduce la dosis cada semana, según lo estipulado.
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Reduce la dosis cada semana por la cantidad de miligramos establecida en el Paso 2.

Continúa reduciendo la dosis.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Continúa reduciendo la dosis hasta que estés completamente libre de la medicación.

Consejo

Si el cortador de píldoras no divide tus pastillas para la dosis exacta requerida, ten en cuenta que tomar más de tu medicamento es mejor que tomar de menos para reducir los síntomas de abstinencia.