Cómo leer una placa de rayos-x

Escrito por StephenH
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Las placas de rayos-x, o radiografías, son tomadas de diferentes partes del cuerpo. Si la parte del cuerpo contiene hueso, éste se verá blanco debido a que el hueso es denso y absorbe los rayos-x más que el músculo o la grasa. Si la parte del cuerpo contiene gas o aire, éste se vera negro, ya que los rayos-x pasan fácilmente a través del gas.

Diferentes tipos de tejidos

an X-ray of a chest image by alma_sacra from Fotolia.com

Cuando observas una radiografía de tórax, ubica que los pulmones lucen negros debido a que están llenos de aire, y los rayos-x pueden atravesar el aire. La columna, costillas y hombros aparecen blancos porque son densos y detienen el paso de los rayos-x. El corazón aparece gris porque es más denso que el aire y que el tejido de los pulmones, pero menos denso que el hueso.

xrays image by JASON WINTER from Fotolia.com

La imagen localizada hasta la derecha es del abdomen de un paciente al que se le administró material radiográfico de contraste. Este medio de contraste contiene yodo, y cuando se inyecta en el cuerpo, éste se deshace de él al excretarlo por los riñones. Si observas atentamente la parte superior de la imagen puedes ver los riñones del paciente. También puedes ver el material de contraste atravesando los riñones hacia la vejiga, localizada en la parte inferior de la imagen.

xrays image by JASON WINTER from Fotolia.com

De hecho, sólo puedes ver el interior del riñón, el llamado pelvis renal, ya que es donde el material de contraste es excretado. No ves el cuerpo del riñón ni otros órganos internos como el estómago, hígado, páncreas, vesícula biliar o bazo, ya que no son lo suficientemente densos para detener los rayos-x que los penetran.

knee X-ray image by JASON WINTER from Fotolia.com

Esta es una radiografía de un paciente con un reemplazo de rodilla. Aquí también puedes ver los huesos, en este caso el fémur, tibia y fíbula; pero puedes darte cuenta de qué tan densas o blancas son las prótesis. Están hechas de metal, el cual es más denso que el hueso y se aparece en la radiografía más blanco que éste. También nota que no puedes ver músculo, tendones o ligamentos.

X-ray of a broken leg bone image by alma_sacra from Fotolia.com

Esta es una vista lateral del hueso del muslo o fémur, con la rodilla localizada al lado derecho de la imagen. Puedes observar una pequeña línea vertical localizada a los dos tercios izquierdos de la imagen del fémur; esta línea es una fractura en el fémur del paciente.

Consejo

Si entiendes cómo interaccionan los rayos-x con los diferentes tejidos del cuerpo, puedes encontrarle sentido a lo que estás viendo cuando observas imágenes radiográficas.

Advertencias

En términos médicos, debes ser un médico titulado o un radiólogo para poder "leer" las placas de rayos-x y emitir un diagnóstico basado en esta lectura. En el ambiente hospitalario, "leer una radiografía" significa hacer un diagnóstico basado en lo que ves en las imágenes.