¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo leer un electrocardiograma para principiantes

Escrito por Natalia Scialacomo | Fecha actualizada August 31, 2018

Un electrocardiograma o sus siglas ECG, como es más conocido, es una prueba que se lleva a cabo en muchos hospitales y consultorios médicos todos los días. El corazón debe contraerse y relajarse en cada latido, para ello es imprescindible la existencia de un sistema que genere y conduzca la orden que permita al corazón realizar estos movimientos. Este sistema se denomina sistema eléctrico de conducción. El ECG es un procedimiento que permite medir la actividad eléctrica de tu corazón, con el fin de determinar su condición. Esta actividad eléctrica es captada a través de electrodos, y conducida por medio de cables a un sistema de registro llamado electrocardiógrafo, obteniéndose finalmente un trazado de electrocardiograma en una tira de papel milimetrada. La lectura de un electrocardiograma básico no es un procedimiento fácil de descifrar por una persona que no ha sido médicamente entrenada.

Sigue leyendo: Menú y dieta para un corazón saludable

Un electrocardiograma básico consta de doce partes denominadas derivaciones, estas constituyen doce ventanas o sitios diferentes desde donde se observan los fenómenos eléctricos del corazón.

¿En que casos se realiza un electrocardiograma?

  1. Examen de rutina del aparato cardiovascular: antes de comenzar una actividad física, en un examen pre laboral o antes de una cirugía.
  2. Enfermedades cardíacas: sospecha de infarto de miocardio o angina de pecho.
  3. arritmias: son alteraciones del ritmo cardíaco en las que el corazón late con mayor o menor frecuencia de lo normal.
  4. enfermedades crónicas que pueden afectar al corazón: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares.
  5. evaluación del funcionamiento de un marcapasos en personas que poseen uno.
  6. control de tratamiento con medicamentos.
  7. intoxicación con drogas.

Tal vez te pueda interesar: Las causas de resultados anormales de un electrocardiograma.

Electrocardiograma interpretación básica.

Se debe tener en cuenta que un ECG normal no descarta un trastorno cardíaco subyacente y puede ser necesario realizar otros estudios del corazón para detectar algún otro problema. El trazado electrocardiográfico consiste en una serie de inscripciones y deflexiones hacia arriba o hacia abajo de una linea horizontal, denominada linea de base. De esta manera quedan constituidos accidentes electrocardiográficos que reciben el nombre de ondas, complejos, segmentos e intervalos.

En el electrocardiograma básico hay que observar tres ondas principales, onda P, complejo de ondas QRS, y la onda T, así como aprender a leer la frecuencia cardíaca.

Onda P

La primera onda que vamos a observar en el electrocardiograma es la onda P, tiene un trazo redondeado y positivo (hacia arriba) y representa a la actividad eléctrica de las aurículas. Duración normal 0,11 seg.

Complejo QRS

Representa la actividad eléctrica de los ventrículos, esta formado por tres ondas Q, R, S. Este complejo debe ser de un trazo fino y en espiga sin melladuras. Duración normal 0,06 a 0,10 seg.

Onda T

Es la onda que le sigue al complejo QRS. También representa la actividad eléctrica de los ventrículos, pero cuando estos están relajados, es una onda redondeada y le sigue al complejo QRS del electrocardiograma.

Estas ondas van a ir variando su forma en cada una de las derivaciones que va tomando el electrocardiógrafo, es necesario estar entrenado para poder detectar alteraciones en cada una de las derivaciones para poder llegar a un diagnóstico en el electrocardiograma básico.

Sigue leyendo: Relación entre frecuencia cardíaca y ejercicio cardiovascular.

Frecuencia cardíaca en el electrocardiograma básico.

La frecuencia cardíaca es el numero de latidos cardíacos en un minuto. La frecuencia normal en adultos es de 60 a 100 latidos por minuto. En un electrocardiograma normal la frecuencia se mide buscando una onda R ( del complejo QRS), que se encuentre sobre una linea gruesa del papel del electrocardiograma, y contar cuantos cuadrados grandes hay entre dos ondas R. luego utilizaremos la siguiente tabla:

  • 1 cuadrado grande ...... 300 latidos por minuto 
  • 2 cuadrados ................... 150 latidos por minuto
  • 3 cuadrados ................... 100 latidos por minuto
  • 4 cuadrados ................... 75   latidos por minuto    
  • 5 cuadrados ................... 60   latidos por minuto                                                                                             

Electrocardiograma anormal

No siempre que encontremos lineas deformadas o anormales va a indicar un electrocardiograma anormal, podemos estar en presencia de los llamados artefactos, que son alteraciones del electrocardiograma que no dependen del estado del corazón, sino de factores externos. Por lo general los artefactos deforman las distintas ondas del electrocardiograma, pudiendo alterar también la linea de base. Estos pueden deberse a movimientos del paciente, mal contacto de los electrodos, temblor muscular del paciente o escalofríos. Debe medirse siempre la duración de la onda , así como su amplitud, esos son los parámetros para diagnosticar alguna alteración.

Sigue leyendo: Que puede indicar un electrocardiograma anormal.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.