¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo leer un análisis de orina

Escrito por Natalia Scialacomo | Fecha actualizada September 14, 2018

Un análisis de orina es una prueba que se lleva a cabo en un laboratorio de análisis clínico. Un análisis de orina va a estar evaluando la función de los riñones y vías urinarias, si existe una infección, una enfermedad renal crónica, o dar indicios de cálculos renales. Una vez que una muestra de orina se recoge se realiza un análisis de orina, es habitual que ademas el medico solicite un análisis de sangre y de esta manera interpretar el cuadro de forma mas completa. El análisis de orina es un estudio complementario que completa la historia clínica y la exploración física realizada por el especialista. Resultados anormales pueden presentar hemoglobina en orina, bacterias, proteínas, glucosa, sedimentos.

Tal vez te interese: Krepsiella Pneumoniae e infecciones del tracto urinario.

¿Que incluye el análisis de orina?

El laboratorio permite analizar la composición de la orina y efectuar pruebas del funcionamiento renal. Incluye proteinuria ( proteínas en sangre), sedimento urinario y cultivo de orina.

Proteinuria:

En condiciones fisiológicas los individuos normales excretan por la orina menos de 150 mg de proteínas en 24 hs, La excreción de cantidades mayores es siempre anormal y puede detectase con el uso de tiras reactivas. Sin embargo aunque la cantidad total de proteínas en orina sea inferior a 150 mg/24 hs, la excreción de albúmina en cantidades superiores a 20 ug/min es patológica y se denomina microalbuminuria. La detección de la microalbuminuria microalbuminuria requiere técnicas específicas (inmunoanálisis) y tiene interés en el estudio de enfermedades renales de pacientes diabéticos. El uso de tiras reactivas para detectar la proteinuria convencional es un método rápido y sencillo pero su sensibilidad varia según el grado de dilución y el ph de la orina. Una muestra muy concentrada o con un ph muy alcalino puede dar un falso resultado positivo y una muestra muy diluida un falso resultado negativo. Siempre que la proteinuria(proteína en orina) sea positiva debe cuantificarse la cantidad excretada en orina de 24 hs. La proteinuria puede ser transitoria, como la asociada al esfuerzo, que aparece luego de una actividad física intensa y la relacionada con fiebre, la exposición al frío y la insuficiencia cardíaca. Diversas enfermedades renales cursan con proteinuria que puede ir desde casos leves, moderada e intensa.

Sedimento urinario:

El examen de sedimento de orina es un procedimiento diagnóstico sencillo y valioso. Se efectúa tras la obtención de una muestra de orina reciente o conservada en frió. En un individuo sano, la orina contiene menos de 3 hematíes/campo (hematíes o glóbulos rojos), menos de 5 leucocitos/campo y algunas células epiteliales y cristales. Los individuos normales excretan menos de 2000 hematíes y de 5000 leucocitos por minuto. La hematuria macroscópica es fácil de reconocer y constituye un motivo frecuente de consulta, pero la presencia de sangre en orina siempre debe confirmarse con el examen del sedimento urinario. El resultado de las tiras reactivas es positivo si existe hemoglobina en orina, ya sea porque hay hematíes o porque hay hemoglobina en orina. La hematuria microscópica (o la llamada sangre oculta positiva en orina)es un hallazgo de laboratorio que puede presentarse aislado o junto a otras alteraciones de la orina (proteínas en orina o bacterias en orina). En cualquier caso la importancia no depende de la intensidad sino de la causa que lo motiva. La hematuria puede tener origen en cualquier nivel del aparato urinario, desde el riñón a la uretra. Causas de sangre en orina: tumores, cálculos, quistes, traumatismos, infecciones, alteraciones de la coagulación.

Sigue leyendo: Orina oscura y pérdida de peso.

Leucocituria:

Es el hallazgo de un número anormalmente elevado de leucocitos en el sedimento de orina (más de 5 leucocitos campo), en la mayoría de los casos es debido a la presencia de infección aguda o crónica del tracto urinario.

Cultivo de orina:

Para realizar un cultivo de orina debe recogerse con la máxima asepsia en un recipiente estéril, tomando o recogiendo la muestra de orina en la mitad de micción. La muestra debe transportarse de inmediato al laboratorio o conservarse el menor tiempo posible a baja temperatura. A continuación se siembra en un medio de laboratorio adecuado y se mantiene a 37 grados durante 24 hs. El laboratorio de bacteriología procede al recuento e identificación de los gérmenes.

Sigue leyendo: Tipos de bacterias que se encuentran en la orina.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.