Cómo leer los números de tu presión arterial

Escrito por Melody Hughes

Cada vez que una persona va al médico, se le tomará una lectura de presión arterial. Estas lecturas son importantes para determinar si la persona sufre de tensión arterial alta o hipertensión. Si la hipertensión no se trata de forma adecuada mediantes cambios en el estilo de vida o con medicamentos, puede llevar a problemas serios como cardiopatías.

En cuenta la lectura de presión arterial que tendrá dos números. El número superior es el sistólico y el inferior es el diastólico.

Lee el número sistólico (superior). Lo más conveniente es tener una lectura de 120 o inferior. Una por encima de 120 indica prehipertensión y una por encima de 140 indica el estado uno de hipertensión. Una lectura por encima de 160 indica el estado dos de hipertensión.

Lee el número diastólico (inferior). Lo más aconsejable es tener una lectura de 80 o inferior. Si es superior a 80, indica prehipertensión y por encima de 90 indica el estado uno de hipertensión. Una lectura superior a 100 indica el estado dos de hipertensión.

Si los números sistólicos y diastólicos inciden en dos categorías diferentes, escoge la categoría más alta de hipertensión.

Revisa de forma regular tu presión arterial y sigue las recomendaciones de tu médico en lo referente a tus lecturas de presión arterial.

Advertencias

La presión arterial alta incontrolada puede llevar a que tengas complicaciones serias.